Entrevista
«No se puede hacer un concierto por la paz donde no hay libertad»
Es alto, rubio, guapo, baila muy bien, canta canciones de su puño y letra, hace magia, triunfa, enamora-¦ En Bilbao le mordieron un labio. En definitiva, pero solo en apariencia, todos los mimbres necesarios como para pensar que estamos ante un artista superficial y comercial. Esto es, la tierra prometida de las compañías discográficas. Pero no, Carlos Roberto Baute Jiménez, Carlos Baute (Caracas, 1974), es un verdadero trotamundos de la música. Inevitable e inconfundiblemente latino. Suficiente, aunque él hasta se atreve a reivindicar sus figura pop-rockera, que todo el mundo tiene su vocación de Elvis. Y resulta que Baute habla de Cuba sin tapujos. Y así surge la persona que enriquece al artista y no al revés, que parece ser la tendencia.
Con el dinero que ganó de modelo se financió su primer disco. Y lleva una decena de trabajos discográficos. Al margen de otros éxitos, como aquel sonado Te regalo , este año ha sido el de Colgando en tus manos. Sí, esa de los poemas de mi puño y letra, las canciones de 4:40, la banda de Juan Luis Guerra. Esa canción, dice Carlos Baute, que tuvo clara desde el primer momento y a la que sólo le ponía un reparo: la letra. Era demasiado personal. Decidió cambiarla pero no le dio tiempo, se le echó encima el día de la grabación y tuvo que dejarla.
Como vive con entusiasmo y profesionalidad su carrera, Carlos Baute asegura para su cita de Ponferrada todo esto y más, con el plus de que le encanta actuar en el Norte y de que tiene familia (bisabuelos) gallega, además de padre de Tenerife, abuela materna cubana, familia venezolana... Promete un gran concierto y regala, al final de esta entrevista, un compromiso con las ideas que le obligan a responder a las preguntas.
-”Vive el momento, al menos en España, de éxito más frenético de su carrera. ¿Cómo lo lleva? ¿Le cansa la promoción?
-”Lo que más me gusta de todo este lío son los conciertos. La promoción la llevo bien, pero cuando hacemos directos, como ahora, y después, que nos iremos a varios países de Latinoamérica, aunque sea una locura, esa es la parte que más me gusta.
-”Por cierto, ¿en España el público es igual de animado que en aquellos países?
-”Yo siento que en España el público me trata igual. Este año tengo la suerte de haber tenido 52 conciertos, que creo que puede ser la gira más grande que se está haciendo. Es decir, que no me puedo quejar porque la gente responde.
-”Y dentro de España, ¿hay alguna diferencia entre el público de un sitio u otro?
-”Pues aunque siempre se habla de que el andaluz es más expresivo, te puedo decir que el público que más me gusta es el del Norte. Es allí en donde me han pasado las cosas más curiosas. En Bilbao me mordieron un labio. Fue en un momento en el que saco a una chica al escenario y ¡me mordió! En Galicia me rompieron la camisa. En Betanzos la pasé increíble.
-”Hablemos de «Colgando en tus manos». ¿Usted era consciente de que componía algo así como su particular Corazón Partío, como el de Alejandro Sanz?
-”La canción me encantaba. La veía clarísima. Tanto, que pensaba: Qué lástima de letra. No me gustaba porque era demasiado personal. Y quise cambiarla. Pero se me echó el tiempo encima en el estudio y no pude hacerlo. La canción habla de cosas que yo hacía tal cual. Como muchos, grababa casettes a las chicas. Y con mi mujer he estado en Marbella, Venezuela-¦
-”Y Marta Sánchez, que tiene algo de culpa. Eso es química y físico, ¿no?
-”Somos grandes amigos. Yo adoro a su familia y espero que ella a la mía. Ella ha hecho 10 de los 52 conciertos porque no puede hacer más. Creo que conseguimos algo muy bonito en el escenario. Y es una enorme artista.
-”¿Qué más promete en sus conciertos?
-”Variedad de música, canciones de todo tipo, por supuesto que bailo-¦ Magia, porque hago magia. Y el disco entero. Será un concierto completo en el que, como me pasa en otros lugares, hay gente que no me conoce mucho, pero que al ver y oír se quedan flipados y se sorprenden. Habrá mucha alegría. Hasta en las baladas bailo.
-”¿Qué hay que ofrecer a la gente en estos tiempos de crisis?
-”Felicidad, risa y humor. Y un poquito de magia. A mi lo que me gusta es entretener.
-”Opine si quiere de lo de Juanes y su polémico concierto en La Habana.
-”Creo que no se puede hacer un concierto por la paz en un lugar donde no hay libertad. Se equivocan todos los artistas. Cantar un concierto de paz allí no lo apoyo. Yo estoy muy cerca de Cuba, lo conozco y tengo familia directa. Quizás puede que lo que les pase es que ellos no han estado allí y no conocen la realidad que se vive en aquel país.