Cerrar

Reportaje | l. vega

La lucha por la no exclusión

El Musac proyecta esta noche «Hold me tight, let me go» de la directora británica Kin Loginotto, encuadrado dentro de la iniciativa El Documental del Mes

Cartel del documental británico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La directora británica Kim Longinotto nos deja acompañarla en su visita a Mulberry Bush School, una residencia educativa especial que acoge niños y niñas excluidos de la escolarización por mal comportamiento y que corren peligro de exclusión social en el futuro. Bajo esta temática, el Musac proyecta esta noche a las 20.10 horas el documental Hold me tight, let me go ( en versión original en inglés subtitulada en castellano ). Este documental, coproducido por la BBC y que se proyectará en 40 ciudades, es la prueba en imágenes de la cara más oscura de la infancia; un estudio sorprendente y cautivador sobre las consecuencias provocadas por las escisiones familiares a la vez que se pone de manifiesto la gran influencia que los adultos tienen a la hora de educar a los pequeños.

En el documental, Kim Longinotto se sumerge en el día a día de estos jóvenes que han sufrido traumas emocionales severos. A su vez, la directora británica pone especial énfasis en captar el esfuerzo de los miembros del internado en su incansable lucha por educar a estos chicos y encarrilar su vida. Y es que los jóvenes protagonistas del film arremeten de manera extrema e insólita-" a veces arañando, insultando o pegando puñetazos-" contra todo aquello que no se adapta a sus deseos. Sorprendentemente, el castigo no forma parte del método educativo del Mulberry Bush. Dialogar, razonar, dedicarles tiempo y mucho afecto o compartir actividades y juegos son las fórmulas que utiliza este centro para reducir el comportamiento agresivo de estos jóvenes.

Directora comprometida. Considerada una de las realizadoras de documentales con más proyección del panorama actual, Kim Longinotto confiesa que si asistió al internado fue por la insistencia del productor Roger Graef. «No tenía ninguna intención de realizar el film, pero cuando llegué allí sentí una necesidad inmediata de hacerlo», ha afirmado. Reconocida por afrontar a menudo temas controvertidos con ternura y compasión, los films de Longinotto han sido galardonados en el IDFA, el Britdoc y el Britspotting. Hold me tight, let me go, es la segunda película que Kim Loginotto realiza para El Documental del Mes. Anteriormente ya había proyectado Sisters in law, la historia de dos abogadas africanas que ayudan a mujeres maltratadas.

Joan González, director de Parallel 40 e impulsor de la iniciativa El Documental del Mes, destaca de la directora británica que con sus films siempre pretende «narrar el mundo desde dentro» y que «retrata los aspectos de la realidad, aunque a veces lo tenga que hacer con crudeza».

Un proyecto en expansión . El Documental del mes es una iniciativa puesta en marcha por la compañía de producción y gestión audiovisual Parallel 40, mediante la que quiere acercar este género cinematográfico a todos los públicos con el objetivo de convertir el documental en una opción de ocio como cualquier otra. Esta iniciativa, que nació en 2004 tan sólo proyectándose en tres ciudades, se ha ido extendiendo por otras ciudades de España, y ahora ha comenzado a desarrollar en América Latina.

Según Joan González los únicos requisitos que se plantean para escoger los documentales que se proyectan son que sean «excelentes películas, en las que el ser humano sea el centro de la historia». González afirma que el fin último de esta iniciativa es «enriquecer nuestra sociedad con visiones de la realidad». También añade que su intención es que «la gente disfrute viendo el documental y a la vez obtenga una perspectiva de lo que en él se está tratando». Cada vez son más los espectadores de estos documentales. En 2008 llegaron a 15.000, y hasta la proyección del pasado mes de julio ya eran 9.700 los que han querido romper el tópico de que los documentales son aburridos.

Cargando contenidos...