Cerrar

TELEVISIÓN

Gonzalo de Castro: «La comedia española necesita huir de clichés»

Protagoniza «Doctor Mateo», exitosa serie que estrena el domingo su segunda temporada en Antena 3, con «Gran hermano» como rival en Telecinco

El actor Gonzalo de Castro, protagonista de la serie de televisión «Doctor Mateo».

Publicado por
Mercedes Rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Gonzalo de Castro quería dar un vuelca de tuerca a su perfil profesional después de interpretar durante años un papel marcadamente cómico en 7 vidas . La pequeña pantalla le dio una oportunidad que él reconoce para materializar un paso «que tenía que dar». Y se enroló en Doctor Mateo , uno de los formatos de mayor éxito en la televisión durante la pasada temporada, serie cómica con otro tono en la que da vida a un huraño médico con una certera interpretación. Este título de Antena 3 producido por Notro TV, que se despidió con una media de más de 3,7 millones de seguidores (19,9%), está basada en una producción británica de éxito, Life of mars , pero su argumento en esa segunda entrega se desmarcará casi al completo de la entrega original para adaptarse más a los gustos y costumbres caseras. De Castro considera que la comedia televisiva española «necesitaba dar un paso al frente, salirse de los clichés» y mantiene que la serie que él protagoniza lo ha conseguido.

Doctor Mateo se estrena este domingo frente un formato todavía potente, el «reality» Gran hermano en Telecinco, aunque la cadena de Planeta considera que ambos productos son alternativos, que no tienen el mismo público. Lo primero que destaca en la factura de presentación de la serie es que se ha invertido dinero. El cincuenta por ciento de las grabaciones se realizan en la localidad asturiana de Lastres, donde el trabajo de fotografía del prestigioso José Luis Alcaine salta a la vista. «Los exteriores ayudan, ves el monte, el mar, las vacas, respiras, sales de las cuatro paredes de un estudio» señala Gonzalo de Castro. No es una serie barata, claro, porque la inversión se acerca los 600.000 euros por capítulo.

«La primera novedad en esta segunda temporada es que vamos a seguir apostando por la calidad, un anacronismo en los tiempos de crisis económica, y es una labor titánica», subraya el productor ejecutivo de la serie, César Rodríguez Blanco. Por otro lado, los argumentos sueltan lastre respecto al formato original. Se mantiene el perfil del protagonista, un acreditado cirujano en el prestigioso Monte Sinaí neoyorkino, y que por una fobia a la sangre tiene que abandonar los quirófanos y convertirse en el médico rural del pueblo donde pasó su niñez, San Martín del Sella, donde vive su tía Juana (Rosario Pardo). Y continuará la tensión sexual con la otra protagonista, Natalia Verbeke (Adriana), que podría dejar de ser la profesora del pueblo. Pero por lo demás, los diez nuevos episodios se despegan de la serie inglesa, que ya ha terminado su andadura en el Reino Unido, para centrarse más en el tono y las situaciones que son más propiamente españolas.

1397124194 Nuevas tramas. Por ejemplo, se tocará indirectamente el problema de los pueblos que se deshabitan, en los que escasean los niños y los adolescentes, y los chavales tienen que desplazarse a otras localidades mayores para ir a la escuela. Además, ya se han agotado los contenidos de la producción británica y la serie española, que hoy es más solicitada que el patrón original en los mercados de televisión internacionales, ha creado su propio microcosmos, un universo de personajes cada vez más corales, insiste el productor ejecutivo de la serie.

A los personajes habituales, que se completan con Daniel Freire, Esperanza Pedreño, María Esteve y Álex O-™Dogherty, se unen este curso Xavi Mira, Xisco Segura, el veterano Manuel Galiana y César Vea. El nuevo «enemigo» del doctor Mateo será el psicólogo Bruno, interpretado por Xisco Segura.