El PSOE insiste en que la Junta reserve una partida para el palacio de Grajal en el 2010
Martín Benito además denuncia la dejadez de la Junta ante el deterioro de los monumentos
Tras el informe del Procurador del Común sobre las actuaciones de esta institución sobre el estado del Patrimonio Cultural de León y, en particular sobre el de Grajal de Campos, el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, recuerda que el Partido Popular rechazó una enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos Generales para 2009 destinada a la restauración del palacio de la villa terracampina. «El grupo socialista volverá a insistir en las Cortes para que en los presupuestos de 2010, la Junta reserve una partida específica destinada a la restauración y puesta en valor del patrimonio de Grajal de Campos», señala Martín Benito.
Respecto a los derrumbes y desprendimientos producidos en varios monumentos de Castilla y León, Martín Benito indica que, a pesar de los informes técnicos que alertaban sobre ello, la Junta se cruza de brazos y sólo comienza a actuar cuando se produce el derrumbe. Mientras tanto, sigue avanzando «el paisaje de la ruina».
En el último año se han producido derrumbes en las murallas de León y Zamora, de la colegiata de Covarrubias (Burgos), en el minarete de la iglesia de Santa María de Alaejos (Valladolid), de la fachada de la iglesia de Santo Tomé (Zamora), de parte de la iglesia de San Lorenzo en Sahagún de Campos (León), de la iglesia de Rágama (Salamanca).
En relación con la resolución de expedientes, el PSOE, según ha recordado Martín Benito ha presentado varias iniciativas en las Cortes en forma de interpelaciones, mociones y proposiciones no de Ley, instando a la Junta a resolver los expedientes BIC paralizados de la provincia de León, siendo siempre rechazadas por el grupo del Partido Popular.