El Camino del Cid aspira a convertirse en itinerario cultural europeo
El Camino del Cid aspira a convertirse en el gran itinerario cultural europeo, ha asegurado el gerente de la fundación que promueve esta ruta, Alberto Luque.
El trazado, que recorre los lugares que figuran en el Cantar de Mio Cid , atraviesa ocho provincias de cuatro comunidades autónomas, desde Burgos a Alicante y tiene una longitud de unos 1.400 kilómetros.
Está diseñado para poder realizar recorridos de 200 a 300 kilómetros para ir conociendo las diferentes zonas, muchas de ellas ricas en patrimonio histórico y natural. Luque ha considerado que este año se ha dado un «salto cualitativo importante» en la promoción del Camino del Cid al llegar a los mil kilómetros señalizados.
Para el gerente de esta iniciativa, en la que participan las diputaciones de las ocho provincias afectadas, aunque de momento no las comunidades autónomas, el Camino del Cid está llamado a ser el «gran itinerario cultural europeo» porque su base es un cantar de gesta fundamental en la historia de la literatura y en este momento no hay en Europa ninguna ruta basada en obras literarias que abarque tanto territorio. Junto con el apoyo institucional, Luque ha considerado «fundamental» el compromiso de las localidades por donde pasa el camino porque la creación de infraestructuras y servicios «no puede ser cosa sólo de las instituciones».