Luis Mateo: «Soy un escritor de una gran onda expansiva»
El autor presentó en Madrid «El animal piadoso», que ya va por la segunda edición
A Joan Tarrida, director editorial del Círculo de Lectores, la presentación de El animal piadoso (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores), celebrada ayer en Madrid en la sede de la compañía en la calle O-™Donell, le pilló encargando ya una nueva edición de la última novela de Luis Mateo Díez. Según confesó el alto cargo de la editorial, «son tantas las peticiones, que tenemos que preparar otros 10.000 ejemplares». Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) explicó algunas de las claves de un trabajo que si bien no se sitúa, tal y como señaló, en la novela policíaca, si al menos lo ronda.
Mateo Díez abundó en la naturaleza del personaje central de la obra, Samuel Mol, como la de alguien a quien le persigue una incertidumbre relacionada con su pasado como comisario: un crimen. Pero, en definitiva, el escritor leonés señaló que «he escrito una de mis fábulas morales». Y se da la circunstancia de que si a lo primero que llegó para comenzar a escribir El animal piadoso fue al personaje de Mol, también le sirvió para rescatar Celama, su territorio literario, tan apunte de la realidad como ficticio, para situar la trama.
1397124194 La jubilación del autor. A la espera de que los lectores hagan suyos sus personajes y los sientan, Mateo Díez aclaró que su última etapa tan prolífica nada tiene que ver con el hecho de su jubilación. «Lo que pasa es que sí tengo una consciencia de que soy escritor de mundo amplio, de una gran onda expansiva», dijo. Además de aclarar que en la literatura todo es posible y que tanto un autor de mundo reducido como uno de universo amplio pueden desarrollar una carrera igual de interesante, el también académico de la RAE afirmó que «soy de los que cuentan la vida, o, mejor, el sentido de la vida. Cuando uno hace de escribir un oficio ambicioso, que al menos reporta una rentabilidad emocional, uno vende el alma al Diablo. Entonces, por eso creo que es más que probable que nos veamos en una como estas», relató.
Así, con esa demostración de fortaleza y músculo literario, Luis Mateo Díez recurrió a la autora ucraniana Elena Nemirovsky para resaltar algunos de los detonantes de una novela: «Toda gran novela es un callejón lleno de gente desconocida». Mateo Díez asegura que últimamente utiliza mucho esa frase. Y parece claro que habrá nuevos callejones con personajes a los que el autor leonés se acercará con cuidado, con respeto, a ver qué les pasa.
1397124194 Contador de historias. Cuando Luis Mateo Díez habla, impone su ritmo, que es el del narrador de fondo. Y de paso se define: «Soy de la estirpe de los contadores de historias». Y en ello se deja la piel y la tinta. Y cómo presenta sus libros. Sin prisa y con pausa. Y así, como no que no quiere la cosa, deja un monumento verbal efímero que otros firmarían como conferencia. Ayer, en el Círculo de Lectores, lo volvió a hacer. Habló de su obra, de su oficio y de su libro, El animal piadoso . Por cierto, ni un papel sobre la mesa ni guión. No le hace falta porque cuando habla sabe de lo que habla. Y para mantener la atención de los asistentes, a Mateo le basta con ser consciente de lo que dice, que en parte consiste en desmontar la imagen de escritor que vive su trabajo como una tormenta y un tormento creativo.