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opinión | el invento del maligno

Entetamiento

Publicado por
josé javier esparza
León

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El palabro se llama tittytainment. Podemos traducirlo como entetamiento, literalmente. Los enterados saben que el principio del tittytainment lo enunció hacia 1995 el reputado analista norteamericano Zbigniew Brzezinski en cierto encuentro internacional auspiciado por la fundación Mijail Gorbachov.

Podemos reducirlo a esto: en un mundo rico, próspero, donde no falta de nada, sin nuevas fronteras que conquistar ni nuevos horizontes que descubrir, ¿qué podemos hacer para mantener a la gente tranquila, dentro del corral, sin causar alteraciones graves del orden? Brzezinski decía que lo único que podemos hacer es sumergir al personal en una cómoda burbuja de placer y consumo, adormecida y feliz, como el bebé cuando toma el pecho.

De ahí el palabro, que tiene algo de tit (pecho) y algo de entertainment (entretenimiento).

La otra noche, viendo la repetición del final de Sin tetas no hay paraíso, empecé a hacerme preguntas que me despertaron un súbito interés por Zbigniew Brzezinski. Es que, si usted se fija, todo lo que vemos en televisión, en cualquier canal, parece pensado para envolvernos en tittytainment.

Por un lado tenemos una incesante apología del consumo masivo y, por supuesto, sin el menor rastro de acento crítico hacia eso que se llama globalización, en el sentido lato del término. Por otro, tenemos una sociedad cada vez más miedosa y pacata, donde proponer cualquier cambio de fondo te lleva inmediatamente a la jaula de las exposiciones públicas o, aún peor, a la celda oscura del silencio.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Sin tetas?, se preguntará usted. Oh, sí tiene que ver; con Sin tetas, con 90-60-90, con Física o Química y con la mayor parte de los productos fabricados para consumo de los jóvenes: todos proponen un horizonte de vida puramente hedonista y todos coinciden en desactivar cualquier abandono del corral. Piénselo. Entetamiento.

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