Diario de León

Cuando Borges llegó a León...

El ministro de Cultura de Buenos Aires inaugura hoy en el palacete de Independencia la exposición que reúne 130 fotos de los viajes del escritor y su esposa, María Kodama

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, posa ante un retrato del escritor argentino.

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, posa ante un retrato del escritor argentino.

León

Creado:

Actualizado:

Jorge Luis Borges fue un viajero infatigable. Y hay pruebas de ello. El Centro Leonés de Cultura, ubicado en el palacete de Independencia, acoge 130 fotografías del escritor argentino y su esposa, María Kodama, en veinte ciudades del mundo. El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, inaugura esta tarde, junto a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, la muestra El Atlas de Borges, que dentro de unos días será visitada también por la viuda del premio Cervantes, quien explicará algunas de las claves de la obra de su marido.

La exposición, auspiciada por la Fundación Borges, exhibe por primera vez algunas instantáneas hasta ahora inéditas. Se trata de más de veinte destinos, de Madrid a Estambul, de París a Venecia, de Ginebra a Creta, de Izumo a Atenas, de Buenos Aires a Filadelfia, capturados de un modo que sólo Borges pudo vivir. La exposición recoge fragmentos del Atlas de Borges, la crónica de viajes que escribió la pareja sobre las ciudades que ambos visitaron.

«De todas las ciudades del planeta, de las diversas e íntimas patrias que el hombre va buscando y mereciendo en el decurso de los viajes, Ginebra me parece la más propicia a la felicidad», escribió Borges.

La muestra supone un «recorrido del recorrido». Borges, en el prólogo del libro en el que incluyó estas fotografías, refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo, en la contemplación intelectual y en las circunstancias en las que el viajero se convierte en un eterno descubridor.

La muestra permite al espectador aproximarse a uno de los más grandes escritores del siglo XX fuera del ámbito de la literatura. Un Borges humano y viajero. Un escritor abierto al asombro. Las imágenes muestran a un maestro de las letras en sus momentos de ocio, realizando fotografías y disfrutando de las inmensas posibilidades que reporta realizar un viaje.

Aunque ignorado por la Academia Sueca de las Letras, la influencia de Borges no sólo ha marcado a escritores posteriores, sino que, él hoy, está considerado además de un genial autor, una especialidad literaria.

A lo largo de su extensa obra Borges ha tratado los temas más diversos y variados, desde el realismo más puro hasta lo fantástico, pasando por la novela policíaca, la poesía-prosa, como un género innovador, o la poesía a secas, género este último del que en alguna ocasión comentó que hubiera cambiado todos sus versos por uno sólo de Guillén.

Lugar: Centro Leonés de Arte. Avenida Independencia, 18.

Horario: de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Entrada gratuita.

tracking