Cerrar

Entrevista | Félix Madero | periodista

«No puedes ser sólo descriptivo, el oyente quiere que des opiniones»

El periodista de Punto Radio Félix Madero.

Publicado por
ch. l. monjas | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Dice que es un periodista «normal y corriente», pero desde el pasado 1 de septiembre se mide con las primeras espadas de las ondas. Félix Madero acaba de estrenarse en el dial matinal y lo ha hecho por la puerta grande porque, desde las 06.00 a las 09.30 horas, está al frente de Protagonistas , espacio de Punto Radio en el que tiene como compañero de viaje a su «amigo y maestro» Luis del Olmo.

-Lleva dos semanas como responsable del primer tramo de «Protagonistas» ¿contento?

-Sin ser presuntuoso, el programa va bien, mejor de lo que pensaba. Las cuatro décadas que lleva Luis del Olmo con Protagonistas me obliga mucho, es una responsabilidad. Cuando me pongo delante del micrófono y digo Protagonistas me tiemblan las piernas, no por nervios, pero sí siento inquietud.

-Es que se juega mucho.

-Sí. Estoy en el «prime time» de la radio, donde está lo mejor de cada casa, y eso pesa mucho. Pero estoy agradecido y orgulloso con la propuesta. Yo voy cada día a la radio con ilusión, pero sin hacerme ilusiones, una frase que dijo Iñaki Gabilondo que yo he hecho mi máxima y que repito a los compañeros más jóvenes.

-"Además, coger el testigo de Luis del Olmo no es tarea fácil.

-Hay una codirección. Yo estoy en la primera parte del programa y luego continúa Luis. Somos compatibles, no nos repetimos. Soy una criatura radiofónica a caballo entre Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Fermín Bocos y Manuel Antonio Rico. Mi estilo se puede parecer al de Luis, un compañero generoso, amigo y maestro.

-Para los oyentes de la mañana es un desconocido.

-Sí. Es una audiencia a la que le puede sorprender mi forma de hacer, por eso pido paciencia. Tengo claro que no quiero dar oportunidad al aburrimiento, voy cargado de armas para ser irónico, divertido, muy sincero y, si me apuran, algo cínico.

-"Su objetivo es...

-Ser auténtico. Los oyentes tienen el derecho a saber de qué va el programa y de qué va Félix Madero. No se puede ser sólo descriptivo porque los que te escuchan no se conforman con que cuentes lo que está pasando, quiere que interpretes y des opiniones.

-Vamos, que Félix Madero se moja.

-Sí, sin insultar ni pedir el voto para nadie.

-¿Qué le han dicho en Punto Radio?

-"El mensaje que me ha dado mi casa es que haga buena radio. Además, no quiero ser previsible, si hoy hablo bien de Rajoy y mañana no me parece bien algo que ha hecho, pues lo digo y no pasa nada.

-En radio, las mañanas están en manos de los hombres, mientras que en televisión es una franja dominada por las mujeres.

-Tanto en el medio radiofónico como en televisión se apuesta poco. Pensar que una mujer no puede estar al frente de un programa matinal en la radio es provincianismo.

-¿Cree que hay que diferenciar la información de la opinión?

-No tengo resuelto ese debate. Sé que el oyente quiere algo más allá del relato. No me escondo cuando digo lo que creo ni oculto mis dudas. Hay personas que me dan caña porque les fastidia mucho que les quiten la razón y reaccionan mal a una forma de radio que no encaja con su realidad informativa. Dicho esto, soy consciente de que hay un nivel de provocación en mi programa y tengo claro que el oyente siempre tiene razón.