Diario de León

El filandón recibe el día 29 el título de Tesoro Inmaterial de España

El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales se desplazará a León para entregar personalmente el diploma al alcalde Francisco Fernández

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El filandón de León recibirá el diploma acreditativo de haber sido elegido por votación ciudadana como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el día 29 de este mes.

El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, se desplazará a León para entregar personalmente el diploma al alcalde de la ciudad, Francisco Fernández Álvarez. El acto se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 12.00 horas.

La campaña de elección de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España se ha desarrollado por iniciativa del el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el extenso patrimonio cultural inmaterial español. En total se emitieron 152.911 votos, desde todas las provincias y ciudades autónomas de España. También se han recibido votos de ciudadanos españoles residentes en el exterior.

1397124194 La tradición. Filandón («fiandón», «filorio», «hilandorio», «hilandera») es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de -˜filum-™, hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente. Eran habituales en años no tan lejanos aunque en la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron antes, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse. Estaríamos ante una celebración de la palabra en su designio socializador, el primitivo reflejo de la oralidad y los géneros literarios populares, donde la cultura oral pasaba de abuelos a padres e hijos. En la actualidad numerosos grupos y asociaciones culturales están reivindicando esta forma de oralidad de la cultura tradicional a través de convocatorias públicas de filandones.

tracking