EL PATRIMONIO EN OBRAS
Un «hospital» para las obras de arte
Joyas leonesas como la Virgen del Oratorio, el Cristo de las Maravillas y el Tríptico de la Madonna han sido reparadas en el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta
Podría definirse como «hospital», aunque los enfermos no son de carne y hueso, sino obras de arte. Pintura, escultura, papel, tejidos-¦ Cualquier material y bien mueble puede ser recuperado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.
Desde su creación en 1987, este centro adscrito a la Consejería de Cultura ha realizando importantes intervenciones sobre los bienes que integran el Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Uno de los factores clave de éxito de las actuaciones que se realizan en el centro es la posibilidad de acometerlas desde una perspectiva integral, es decir, con la capacidad de efectuar todo tipo de estudios, análisis y tratamientos en cada pieza gracias al equipo multidisciplinar que forma parte del Centro.
El centro aplica las técnicas más modernas (rayos X, endoscopia, láser, infrarrojos, espectroscopia Ramman-láser por fibra óptica...). Por ejemplo, los estudios realizados en el Pórtico Occidental de la Catedral leonesa incluyen estudios petrológicos, de policromías y un análisis SEM (microscopia electrónica de barrido).
El Tríptico de la Madonna. Algunos otros trabajos de restauración realizados sobre bienes de la provincia de León, además de las manifestaciones de la Semana Santa de Astorga, León y Ponferrada, son la restauración del Tríptico de la Madonna, una impresionante joya perteneciente al Museo Diocesano-Catedralicio de León.
Esta obra es un relieve en terracota policromada inserto en una caja de madera con las portezuelas pintadas y fechado entre finales del siglo XV y principios del XVI.
La pieza, con deterioros propiciados por el envejecimiento de los materiales y provocados por accidentes y manipulaciones incorrectas, fue «reparada» en torno a los años 70 con materiales y criterios inadecuados que se solapaban con el original.
La nueva y reciente intervención ha eliminado repintes y reposiciones volumétricas, recuperando acabados y las texturas propias de la época, poniendo en valor el trabajo artístico de la obra.
Virgen del Oratorio. Esta escultura, también del Museo Diocesano-Catedralicio de León, es la última obra intervenida dentro de una línea de trabajo que ha elaborado el Centro sobre escultura en terracota, donde enfoca la restauración como un proceso analítico, permitiendo determinar los procesos de trabajo de una técnica artística muy poco habitual. La obra presentaba graves daños estructurales, por lo que el proceso de restauración ha incluido una exhaustiva investigación sobre el proceso de fabricación y las técnicas de policromía empleando procedimientos novedosos como la endoscopia, la espectroscopia Raman y la espectroscopia Mösbauer.
Otra de las operaciones más relevantes ha sido la inserción de las reintegraciones volumétricas del siglo XVIII, realizadas en madera (brazo y pierna derechos de niño) logrando una uniformidad en el conjunto al tiempo que se muestra claramente la diferencia de materiales.
1397124194 El Cristo de las Maravillas. La talla policromada del Cristo de la Fortaleza o de las Maravillas de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada es otro de los bienes culturales leoneses que ha recuperado el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta. La obra está realizada en tres piezas de madera de nogal y procede del siglo XIV.
En este caso, el tratamiento realizado se ha centrado en una limpieza de la policromía, un asentado de aparejos y policromías y un tratamiento preventivo antixilófagos, la Consolidación del soporte y Sellado de juntas, fendas y oquedades de la madera, y una reintegración volumétrica y cromática.
En cuanto a la divulgación, destaca la difusión de las actuaciones del centro a través de un catálogo de edición bianual y las colaboraciones y artículos publicados en revistas especializadas.
Asimismo, los técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León participan en numerosos congresos. Sobresalen también las solicitudes de asesoramiento emitidas desde instituciones como el Gobierno Balear, Obispados, fundaciones, diputaciones, ayuntamientos, universidades y la Agencia Española de Cooperación Internacional.