Diario de León

El Auditorio emula a los grandes liceos e incluye una ópera de Wagner

Cuatro óperas, cuatro zarzuelas, un gran ciclo de música sinfónica, otro de Jóvenes Intérpretes Internacionales y las Músicas Históricas, eje de la nueva programación

Imagen de archivo de una representación de la ópera «El holandés errante», de Wagner, qu

Imagen de archivo de una representación de la ópera «El holandés errante», de Wagner, qu

Publicado por
m. a. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

Con un ligero incremento en el precio de los abonos, la nueva programación del Auditorio, que tiene previsto su inicio el próximo día 16 de octubre con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, presenta para este curso un compacto programa de actuaciones en el que sin haber artistas de «marquesina», sí ofrece un compacto conjunto de artistas, compañías y solistas que mantienen el nivel de calidad que siempre ha sido la característica esencial del centro.

Si bien este curso musical de mero trámite puede decir que salvó sus muebles a última hora, también debemos apresurarnos a destacar la labor realizada por su director y programador, Daniel Sanz, quien, con un presupuesto exiguo, ha conseguido un nivel de calidad nada desdeñable y ha sabido buscar apoyos artísticos y económicos en otras entidades musicales, Inaem incluido, que le han aportado recursos suficientes para plasmar un año artístico equilibrado y en algunos aspectos hasta novedoso.

De este modo las todavía expectantes Músicas Históricas, cuya trayectoria está aún por definir y de la que el Inaem quiere hacer de León su centro Nacional en el Teatro Emperador, cuando se restaure, ya han aportado su excelente programación exportable la pasada temporada, una de cuyas óperas, Partenope, ha sido representada este verano en Nápoles, México y en el Festival Internacional de Santander, con éxitos merecidos. Ahora volverá con siete producciones del mayor prestigio internacional dentro de la Música Barroca y Renacentista, con primeras figuras mundiales en esta parcela de la música exquisita que dará comienzo el día 18 de octubre con La Folía; seguirá el 26 por La Colombina; el 7 de noviembre, Lachrimae Consort, con la música de las tres culturas; el 19 de enero, Eduardo Paniagua, con La última Zambra; el 21, Capella Ministres, con la música en tiempo de la expulsión de los judíos; el 10 de febrero, José Miguel Moreno; el 12, el Ensemble Lucindarium y su Moro de Granada. Todos a 16 y 21 euros.

1397124194 Eutherpe y sus pesos pesados. A lo anterior hay que sumar la soberbia aportación de la Fundación Eutherpe que, por primera vez, colabora en esta programación del Auditorio con sus pesos pesados del pianismo internacional a la cabeza y sus ciclo de Jóvenes Maestros Internacionales, donde podemos reencontrarnos y descubrir a nuevos valores del teclado, junto a algunos de los mejores solistas del momento, ganadores de premios internacionales como es el caso de Andrei Yaroshinsky, Sofía Melikian, o el valenciano Josu de Solaun, ganador del premio Iturbi y este año del premio Europeo; Ángel Sanzo, el Trío Vanguardia, formado por solistas del Palau de les Arts de Valencia, o el Dúo Moreno-Gistain.

Mientras la música de cámara ha quedado un tanto relegada esta temporada -”si no contamos la programación del Inaem y Eutherpe-”, sin embargo hay que mencionar a la Camerana de Lausane, Isabelle Van Keulen (violín) y Aleksandar Madzar Piano, Ensemble Inégal, y el concierto de clausura el 26 de mayo a cargo del gran maestro leonés Joaquín Soriano. La música coral tampoco estará ajena a esta programación y así el 26 de marzo actuará el Coro de Niños Ciudad de León. El 30 de diciembre tendrá lugar el tradicional concierto de Navidad, con la Rousse State Philharmoniker, dirigidos por Nyaden Todorov con Valses de Strauss, Prokofiev y Tchaikowsky, entre otros.

1397124194 La lírica y el sinfonismo. Una vez más y con gran acierto, el Auditorio ha querido centrar su programación en las dos parcelas que siempre colapsan el aforo del Palacio de la Música: la lírica y el sinfonismo, volviendo a los ciclos sinfónicos, líricos y de cámara, después de que en la pasada temporada se comprobara que su supresión había sido un error y los abonados disminuían.

De Wagner a Mozart. Y como principal novedad, propia de los grandes teatros del mundo, la música de Wagner, nunca programada en este Auditorio y pocas veces representada fuera de los circuitos wagnerianos de Bayreuth, Munich, Liceo, Teatro Real, y Colón de Buenos Aires, pero siempre añorada y desierta en las programaciones de auditorios y salas de conciertos. El Auditorio ha querido paliar de alguna manera esta carencia y ha programado una de sus obras más italianas y emblemáticas como es El holandés errante , conocida también como El buque fantasma, a cargo de la compañía de la ópera de Praga, el 17 de febrero. Motivo sin duda de peregrinaje hasta León de los numerosos incondicionales del maestro de Leipzig. Anteriormente y por la misma compañía, el 18 de diciembre podremos ver el soberbio drama Julio César, de Haendel, que nos llevará al mejor barroco. Concluirá este breve apartado operístico con otra suculenta obra de Tchaikowsky como es Eugenio Oneguin, el 18 de febrero; y la ópera Cossí fan Tutte, de Mozart, con Teresa Berganza como directora artística.

1397124194 La zarzuela. El mal llamado género chico regresa con cuatro títulos de indudable tirón, como son Los Claveles y Agua, azucarillos y aguardiente, en función doble el 15 de abril, a cargo de la Compañía Lírica de Madrid. El día anterior, otro título de repertorio, La del soto del Parral; para concluir con La Parranda, el 16. Todavía el 30 de abril una de las obras más sobresalientes de esta temporada La Canción de la Tierra, de Mahler, con Endrik Wottrich y Manuela Bress, y el Conjunto Instrumental Alexeeva Ensemble.

Y ya para concluir el apartado más rico y esperado, el sinfónico. Algunas de las mejores formaciones europeas, especialmente nórdicas recalarán en León desde la misma fecha de apertura, el 16 de octubre. Será la Sinfónica Nacional Checa y un programa impactante: Mi Patria , de Smetana, Concierto para trompeta, de Lousier y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak. También pasarán por León la Orquesta de Cámara de Viena, la Filarmónica de Helsinki y la Filamónica de Copenhague.

tracking