Cerrar

Entrevista | vittorio ghielmi | violongambista

«En música clásica si haces algo distinto te señalan con el dedo»

El músico Vittorio Ghielmi, que tocará esta noche en León.

Publicado por
m. a. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

Vittorio Ghielmi puede mirar sin complejos desde el podio de la excelencia a los popes de este instrumento para recordarles qué es lo realmente importante en este arte ¿la técnica despiadada o buscar ese punto de inflexión en el que sólo los medios expresivos tengan sentido? La respuesta es sencilla, cuando se le escucha: comunicatividad, o dicho con otras palabras ese arte de los sonidos que le permite llegar sin esfuerzo a cualquier público y que sólo los innovadores conocen. Fundador del Quartetto Italiano ensemble que ha dado origen al Il Suonar Parlante, formación con la que esta noche a las 21.00 horas abre la 26 edición del Festival de Órgano, Ghielmi confiesa que es un auténtico freelance de la interpretación, porque busca infatigable nuevas formas expresivas que le permiten expresarse con un lenguaje personal e innovador. Desde el jazz a la música barroca Ghielmi ha trazado con su instrumento un camino que, apoyándose en la fantasía, va más allá de las sonoridades infinitas.

-¿Se encuentra la música antigua tal vez estancada? ¿Qué queda de esa corriente historicista con la que se pretendía acabar de una vez por todas con la música tradicional?

-Sinceramente, no me interesa demasiado el saber en qué punto está actualmente la música antigua, ni si tiene nuevas formas de expresión o se limita a permanecer en su lugar. Mi trayectoria ha sido siempre investigar nuevas sonoridades y eso intento inculcar a mis alumnos. Reconozco que para los jóvenes es difícil mantener una cierta frescura e independencia de inspiración, ya que por un lado hay una generación que a nivel técnico ha subido mucho por su infatigable trabajo sobre los instrumentos y otra que ha mantenido esos clichés que no benefician especialmente a esta música ni a la creatividad.

-¿En qué lugar de estas corrientes se encuentra?

-Tuve la suerte de poder trabajar con músicos de diferentes estilos y corrientes, no sólo de música antigua sino de otros campos como el jazz, o música tradicional, faceta en la que he trabajado en los últimos años para intentar recuperar esa música a punto de extinguirse. Resumiendo, la música antigua tuvo su época en los 60 y 80 con maestros de la talla de Harnoncourt o Leonhartd, luego llegó otra segunda generación que acabó con lo anterior y que ahora han llegado otros que a nivel técnico están muy por encima de los primeros y buscan nuevos caminos. Investigué en el jazz y otros lenguajes, en su forma de expresión y me di cuenta que si tocas como los demás, en música clásica o antigua si uno hace algo diferente enseguida te señalan con el dedo diciendo ¡No!, pero si lo haces en el rock, te aplauden, todo es debido a un entorno cultularizante que hay en la música clásica que se arrastra del hecho de tocar obras que no son nuestras.

-Usted ha manifestado en infinidad de ocasiones que la viola de gamba es un instrumento ilimitado y que los únicos limitados son los maestros, ¿es tal la capacidad expresiva de ese instrumento?

-Había en el siglo XVII un abogado en París que decía que si la viola de gamba es un instrumento limitado no le creas. Es culpa suya, porque el instrumento puede hacer cualquier música del mundo. Desde niño, yo comencé a tocar violín a los cuatro años, y cuando pasé a la viola me tomé muy en serio este dicho y con los años me he dado cuenta de la realid ad de estas palabras. Cuando toqué con el trompetista Kenneth Wilder me quedé impresionado con la capacidad expresiva y sonora del cuarteto de violas de gamba. Eso nos muestra por un lado la recuperación de un repertorio y de un patrimonio musical fantástico y por otro esa expresividad del objeto instrumento muy moderna.

-Junto a Luca Pianca o al frente del Quartetto Italiano di Viole da Gamba (hoy Il Suonar Parlante) le han otorgado un prestigio mundial que lo diferencia de otros grupos similares. ¿Qué diferencias existen entre Il Quartetto Italiano y el actual Il Suonar Parlante que escucharemos hoy?

-El Quartetto Italiano evolucionó en Il Suonar Parlante y por un tema de repertorio hemos introducido orquesta y coros, pero mi idea siempre ha sido tener al grupo como un formación de solistas más que como una orquesta. Con algunos músicos llevo trabajando muchos años y formamos un compacto ensemble en el que todos aportamos nuestra creatividad y nuestras opiniones.

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.