Crónica | a. gaitero
La Cabrera en el corazón de León
Pilar Ortega y Severino Carbajo inauguran hoy en el Centro Leonés de Arte una exposición sobre la arquitectura y el paisaje cabreireses con más de 60 obras
Pilar Ortega y Severino Carbajo llegaron a La Cabrera hace 35 años y allí se quedaron para vivir y, aunque entonces no lo sabían, también para pintarla. Esta tarde a las 20.00 horas inauguran en el Centro Leonés de Arte de la Diputación provincial una exposición conjunta con más de 60 obras que retratan, con luz propia, la arquitectura y el paisaje de esta comarca tanto tiempo hundida en el mito de la oscuridad.
«Cuando llegamos a Truchillas la vida en La Cabrera era oscura, fue como volver al medievo. En las casas había pocos huecos abiertos para evitar el frío, y la vida era muy rudimentaria. Pero ahora se vive como en cualquier lugar, eso sí con una tranquilidad que no hay en otro sitio», comenta Severino Carbajo. Llegaban de Madrid, cuando a la gente de La Cabrera le entró la «enfermedad de marchar», como bautizó a la emigración un vecino de Saceda.
La colección que hoy presentan, la cuarta que realizan a dúo de La Cabrera, es un recorrido por la belleza de la arquitectura tradicional que preservó ese pasado oscuro. Pilar Ortega, nacida en Vitoria, recuerda su predilección por Villar del Monte, donde empezó. Presentó sus dibujos en blanco y negro en Astorga -”no olvida a la galería Rama-” a principios de los 90 y sacó a la luz La Cabrera desconocida. Fue un aviso para navegantes de la etnografía: La Cabrera que perdemos .
Ahora se recrea en los detalles porque los conjuntos, «sin ladrillo y lo que no tiene haber», escasean. Pero aún disfruta de nuevos hallazgos como la «mina de cerrojos» encontrada en Corporales.
Severino Carbajo, nacido en Madrid de ascendencia cabreiresa, busca con su paleta el efecto de la luz sobre la arquitectura y el paisaje. Y quiere más color. Está pensando en el atractivo otoño de La Cabrera. «Quiero incorporar más paisaje y figuras en mis próximos cuadros», declara. Un paisaje del que Severino y Pilar forman parte y que desde hoy se puede contemplar en el centro de la capital.
Lugar: Centro Leonés de Arte. Palacete de Independencia, nº 18.
Horario: de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.