Diario de León

Caja España salva con 200.000 euros el programa del Auditorio

Ofrecerá en la nueva temporada 41 conciertos y tres ballets, frente a las 68 actuaciones que llegó a albergar en el 2002

Este año habrá cuatro zarzuelas en el Auditorio.

Este año habrá cuatro zarzuelas en el Auditorio.

Publicado por
m. a. Nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

Eutherpe, Inaem y Caja España serán un balón de oxígeno para el Auditorio. El Ayuntamiento ha ido recortando presupuesto y actuaciones. Este año marca mínimos. En la próxima temporada, finalmente, ofrecerá 41 conciertos y tres ballets. En el 2002, año de apertura del Auditorio, se programaron 68 conciertos. Caja España aporta este año 200.000 de los 554.000 euros del presupuesto total. Además, parte de la programación (17 actuaciones) corre a cargo de Eutherpe, que aporta algunos de los mejores intérpretes internacionales del teclado, sus orquestas y sus ciclos de Jóvenes Maestros Internacionales; y el Inaem, que financia el ciclo de músicas históricas (siete conciertos).

La dirección del el Auditorio ha querido centrar su programación en las dos parcelas que siempre han registrados llenos absolutos como son la lírica y el sinfonismo, volviendo a recuperar los ciclos temáticos, después de que se comprobara que su supresión había sido un error y los abonados disminuían.

La nueva temporada musical dará comienzo el 16 de octubre, a las 20.30 horas, con la actuación de la Orquesta Nacional Checa, dirigida por Libor Peseck.

El ciclo dedicado a la lírica también presenta cuatro grandes producciones con una novedad como es la de incluir por vez primera la música de Wagner en este Auditorio. Así el 17 de febrero la compañía de la ópera de Praga, pondrá en escena por vez primera El holandés errante, de Richard Wagner. Anteriormente y por la misma compañía, el 18 de diciembre, podremos ver el soberbio drama Julio César, de Haendel. Concluirá este breve apartado operístico otra suculenta obra de Tchaikowsky, como es Eugenio Oneguin, el 18 de febrero, y la ópera Cossí fan Tutte, de Mozart, con Teresa Berganza como directora artística.

El 30 de abril podrá verse una de las obras más sobresalientes de esta temporada, La canción de la tierra, de Mahler, en versión para orquesta de cámara, de Arnold Schömberg, con Endrik Wottrich y Manuela Bress y el Conjunto Instrumental Alexeeva Ensemble.

La zarzuela regresa con otros cuatro títulos de indudable tirón, como son Los Claveles y Agua, azucarillos y aguardiente, en función doble, el 15 de abril, a cargo de la Compañía Lírica de Madrid. El día anterior, otro título de repertorio, La del soto del Parral; para concluir con La parranda, el 16 de abril.

1397124194 Las Músicas Históricas. El todavía expectante centro de Músicas Históricas, cuya trayectoria está aún por definir, y de la que el Inaem quiere hacer de León su centro Nacional en el Teatro Emperador, cuando se restaure, ya han aportado su excelente programación exportable la pasada temporada, una de cuyas óperas, Partenope, ha sido representada en diferentes lugares y países con éxitos merecidos. Ahora volverá con siete producciones del mayor prestigio internacional dentro de la Música Barroca y Renacentista, con primeras figuras mundiales en esta parcela de la música exquisita que dará comienzo el día 18 de octubre con La Folía; seguirá, el 26, La Colombina, el 7 de noviembre; Lachrimae Consort, con la música de las tres culturas, el 19 de enero; Eduardo Paniagua, con La última Zambra, el 21; Capella Ministres, con la música en tiempo de la expulsión de los judíos; el 10 de febrero, José Miguel Moreno; y el 12, el Ensemble Lucindarium, y su Moro de Granada.

Eutherpe, un lujo. A la anterior programación hay que añadir la aportación que la Fundación Eutherpe hace al Auditorio con sus pesos pesados del pianismo internacional a la cabeza y sus ciclo de Jóvenes Maestros Internacionales, donde podemos reencontrarnos y descubrir a nuevos valores del teclado junto a algunos de los mejores solistas del momento, ganadores de premios internacionales como es el caso de Andrei Yaroshinsky, Sofía Melikian, o el valenciano Josu de Solaun.

La música de cámara ha quedado un tanto relegada esta temporada, si no contamos la programación del Inaem y Eutherpe.

tracking