Diario de León

El «Tiziano de Sahagún» sale del cuartelillo y viaja al Museo de León

El lienzo será analizado por expertos para averiguar si es una obra original del pintor italiano o una copia

León

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Día y medio después de que el «Tiziano de Sahagún» fuera depositado por temor a un robo en el cuartelillo de la Guardia Civil por la Cofradía de Jesús Nazareno, de quien depende el Museo de la Semana Santa de esta localidad, donde se hallaba expuesto el cuadro, la obra sufrirá otro traslado. Su nuevo destino es el Museo de León. Expertos del museo con sede en el edificio Pallarés, así como otros especialistas que determine la Junta, analizarán minuciosamente el cuadro con el fin de determinar si se trata de una obra original, salida del taller del artista veneciano o si, por el contrario, es una copia. Tiziano realizó varias versiones de El entierro de Cristo, dos de las cuales se encuentran en el Museo del Prado, otra en el Louvre y una más en una entidad financiera de Zaragoza. La obra adquirió en su época tal éxito que inmediatamente surgieron múltiples réplicas, como las que se conservan en Salamanca o Sigüenza. Fue la pintora autodidacta y estudiosa del arte Cándida Buiza quien localizó el supuesto Tiziano en un desván durante unas obras en el Museo de la Semana Santa, ubicado en un edificio del siglo XVII. El cuadro, tal y como se aprecia en las imágenes que acompañan a esta información, presenta algunas diferencias con respecto a las dos obras que se conservan en el Prado. Buiza considera que podría tratarse de la obra que Felipe II encargó a Tiziano, uno de sus artistas favoritos, y que el autor confesó haber perdido. Un cuadro que nunca ha sido localizado en 450 años. El Tiziano perdido. Ciertamente, en 1559 Tiziano escribe una carta al monarca español en la que se refiere al «cuadro extraviado» y promete poner todo su empeño en perfeccionarlo en una nueva obra. Cabe la posibilidad de que el artista italiano vendiera la pintura al concluirla y, con la excusa de la pérdida, realizara otra similar para el monarca, cuya venta ya tenía asegurada. El «Tiziano de Sahagún» es de idénticas dimensiones, igual composición y similar técnica a los citados del Prado. Su estado de conservación, en cambio, es lamentable. La pintura está muy cuarteada y el lienzo está roto en algunas zonas, así que exigiría una minuciosa restauración. En los últimos días, el «Tiziano de Sahagún» ha levantado una gran expectación y algunos especialistas, que no han visto el cuadro más que en fotografías, han aventurado algunas tesis sobre su antigüedad. Algunos dicen, incluso que es una copia del siglo XVIII. Un gran especialista en Tiziano consultado por este periódico pero que no quiere ser identificado sostiene que el de Sahagún podría ser una réplica de uno de los Prado, realizada a partir de un cartón de la obra más antigua conservada en el taller del artista.

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