Reportaje | marcelino cuevas
Cuando Anel se hizo Warhol
Rafael Anel Martín Granizo es un especialista en el arte cibernético. Es un entusiasta de las nuevas tecnologías, especialmente del vídeo. Pero para sorpresa de todos, estos días presenta en la Galería de Arte Lancia, una muestra en la que vuelve a sus orígenes de pintor, y en la que, por una vez se olvida de sus veleidades digitales.
El pintor muestra a los espectadores una faceta desconocida de su labor artística: el retrato. Anel se ha convertido en nuestro Warhol particular, ofreciendo unos estupendos cuadros en los que resalta su compromiso con la mejor tradición pop. Los colores brillantes y el empleo de manchas que se superponen y suplantan a la línea, son las señas de identidad de estas singulares obras del joven artista leonés. Estos retratos, siempre de personas jóvenes, están resueltos de forma tan sencilla como efectiva, demostrando el pintor su buena escuela. Los personajes, siempre en poses dinámicas, le sirven para crear un mundo atractivo y divertido.
Como complemento, muestra también una pequeña serie de retratos de pequeño formato, en los que se ofrece imágenes de niños, mayores-¦ en fin, retratos de familia hechos uno a uno y que forman pequeñas colecciones familiares. Con la particularidad de que en muchos casos se trata de su propia familia, y se incluyen algunos autorretratos. Interesante la facilidad con la que resuelve las imágenes de los más pequeños.
Pero hay más. En la exposición de Lancia, Rafael Anel regresa al pasado, a sus misteriosas tormentas abstractas, o casi-abstractas. Son cuadros en los que el artista coquetea con el informalismo, pero siempre con un poso de realidad. Son los suyos paisajes grises en los que parecen querer confluir todas las tempestades. Son obras en las que pintor muestra libremente toda su sensibilidad. Confiesa el artista que ha tratado de celebrar el cumpleaños de la galería de Mari Pepa «mostrando cosas que normalmente tengo guardadas en el estudio que son regalos o encargos. Por una vez me he olvidado de las nuevas tecnologías y he regresado a los orígenes, porque los retratos los vengo haciendo desde mis tiempos en la Escuela de Bellas Artes». Una exposición llena de novedades. Y todo bajo el sugerente título de No solo de pan vive el hombre.
Lugar: Arte Lancia. Calle Gil y Carrasco, 1-1º
Hora: De lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
Entrada: gratuita.