Diario de León

El Museo de León descarta que el lienzo de Sahagún sea de Tiziano

Los expertos creen que el cuadro fue pintado en el siglo XVIII, si bien aseguran que el lienzo se estudiará más profundamente para certificar el valor de la obra

El lienzo hallado en Sahagún se conservará durante los próximos días en la sala de cuarentena del mu

El lienzo hallado en Sahagún se conservará durante los próximos días en la sala de cuarentena del mu

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Con cautela de momento, pero los expertos del Museo de León, donde desde ayer se custodia El entierro de Cristo hallado en Sahagún, consideran que el lienzo es una copia y no un original de Tiziano. Explican que todos los elementos llevan a datar el cuadro en el siglo XVIII es decir, dos siglos después al momento en el que el maestro veneciano realizó el original. Defienden, por lo tanto, la tesis de uno de los mejores especialistas en el artista italiano, que sostiene que se trata de una copia realizada a partir de un cartón de la obra original del maestro.

Los especialistas destacan no obstante que el cuadro se encuentra en un estado tan lamentable que se requiere un análisis más detallado. Y es que la obra está ennegrecida por la suciedad, y tiene varios jirones como resultado de las malas condiciones en las que se ha conservado hasta su descubrimiento. «El cuadro ha pasado directamente a la sala de cuarentena porque está comido por la carcoma», destacaba ayer un responsable del museo, que añadía que habrá que fumigarla para evitar que «infecte» otras piezas del centro.

Ayer mismo, el jefe territorial de Cultura, Jesús Courel, anunciaba que se pedirá a los integrantes de la Cofradía de Jesús Nazareno, propietaria del cuadro, que presente la documentación histórica de esta obra y que, con posterioridad, se estudiará la posibilidad de que sea restaurado en Simancas.

En el fondo del mar. En cualquier caso, los expertos consultados por Diario de León recuerdan que el paradero más posible del Tiziano perdido es el mar. Y es que El entierro de Cristo que estos días se ha atribuido al lienzo de Sahagún se perdió durante su traslado desde Venecia y nunca más se supo. Por eso, descartan por absurdas las teorías que defienden que el artista pudo haber engañado a Felipe II.

La realidad es que Tiziano realizó cuatro cuadros con el mismo motivo. Uno de ellos se encuentra en el Louvre, otros dos en el Museo del Prado y un cuarto cuyo paradero se desconoce. Felipe II encargó uno de ellos al artista. Éste primero fue el que se extravió, con lo que el maestro veneciano realizó un segundo lienzo que sí llegó a destino. Con posterioridad, el secretario del rey, Antonio Pérez, realizó el mismo encargo y este cuadro pasó a propiedad real cuando cayó en desgracia.

En cualquier caso, hay que subrayar que sólo en Castilla y León existen varias copias de este cuadro de Tiziano, puesto que hasta el siglo XVIII los encargos de réplicas de obras maestras era muy común, sobre todo de las barrocas. Así, cabe destacar que el Museo de León atesora dos copias exactas de obras de Rubens y de José de Ribera.

tracking