Cerrar

Martin Amis: «La violencia contra la mujer es la maldad de la humanidad»

Publicado por
efe | segovia

Creado:

Actualizado:

El escritor británico Martin Amis, que acaba de publicar en España un libro de artículos sobre los atentados del 11-S, admira la cultura árabe, pero no puede respetar el islamismo extremista porque aboga «por la aniquilación» de los occidentales, y, también, por el trato que en esos países se le da a la mujer. «La violencia contra la mujer es la maldición de la humanidad», dice Amis, un día antes de que presente en el Hay Festival de Segovia su libro El segundo avión , la particular «crónica de la miseria y del dolor, y también de la fascinación desesperada», que el escritor ha ido trazando desde septiembre de 2001 hasta 2007 en diversos artículos y ensayos, así como en dos relatos cortos, publicados en periódicos británicos.

Algunos de esos textos fueron escritos pocos días después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, y tienen la vehemencia propia del momento y «un ligero carácter de alucinación», pero Amis ha preferido no cambiar «ni una palabra», aunque, como dice en la introducción del libro, a veces sintió la tentación de hacerlo.

Un antiislamista. Amis es consciente de que sus opiniones sobre el fundamentalismo islamista suelen levantar ampollas, y cada vez que le han preguntado si es «islamófobo», responde siempre que «no». Pero sí es «un antiislamista», porque, como afirma en El segundo avión (Anagrama), «una fobia es un miedo irracional, y no es irracional temer algo que dice que quiere darte muerte». «Yo respeto a Mahoma, pero no a Mohamed Atta».

A quienes no están de acuerdo con las críticas al islamismo yihadista, este brillante y polémico escritor les pediría que se centraran sólo en el trato que se dispensa a la mujer en esos países y que digan «si pueden estar de acuerdo con la ablación del clítoris, con que niñas de nueve años sean obligadas a casarse, con que se mate por honor o que se arroje ácido a la cara de una mujer». «No nos gusta el islamismo extremista por lo que hace con las mujeres; es una guerra contra ellas».

Cargando contenidos...