Diario de León

España elige «El baile de la victoria» para ir a Hollywood

Fernando Trueba, que ya ganó la estatuilla con «Belle Epoque», competirá para representar al cine español en los Oscar

Trueba con los protagonistas de la película y Álex de la Iglesia.

Trueba con los protagonistas de la película y Álex de la Iglesia.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la academia sea americana, Fernando Trueba prefirió hacerse el sueco y recibir con tanta tranquilidad como ilusión, la noticia de que su película El baile de la victoria es la propuesta española para los Oscar. Trueba vino a decir que, de momento, parece que la película ha gustado a los compañeros de profesión. Y punto. La película, que aún no se ha estrenado, es también para el director de Belle Epoque, filme que le sirvió para ganar ya un Oscar, «un thriller, con comedia y western y amor al cine», afirmó. Con esta definición, se intuye que Trueba ha querido entregarse en pleno a la creación cinematográfica y huir de ensimismamientos.

Otro argumento a favor de El baile de la victoria es que está basada en la novela homónima de Antonio Skármeta, premio Planeta, y autor también de El cartero de Neruda, versionada en la gran pantalla y de gran aceptación en la meca del cine comercial. Pero la aventura hollywoodiense ni siquiera ha comenzado, puesto que todavía no se ha producido la preselección de nueve películas entre las presentadas por cada país.

Pese a ello, Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, está dispuesto a que el sector que ahora representa no deje de ocupar espacio en la calle y aprovecha cualquier ocasión para convocar a los medios. Y, ayer, como no podía ser menos cumplió el ritual. Después de que Pilar López de Ayala desvelara que El baile de la victoria era la elegida, De la Iglesia salió a la calle, nunca mejor dicho, y allí, con un cigarrillo, atendió a varias televisiones. Al rato, como en la anterior convocatoria, apareció, esta vez en taxi, Fernando Trueba, que llegó acompañado de Abel Ayala, uno de los actores con los que ha contado para esta ocasión el director de Ópera Prima. Fernando Trueba y Álex de la Iglesia se fundieron en un abrazo y pasaron a la sede del cine.

Ahora, el siguiente paso no se dará hasta febrero, cuando la academia americana comunique qué películas han sido las elegidas. Hasta entonces, el filme de Trueba podrá vivir con el aura de ser la película candidata del cine español. Su estreno será en diciembre. Entonces el público opinará. Hasta ahora, como dice Trueba, se sabe que les ha gustado a sus compañeros de profesión. Habrá que pensar que no es poco en un mundillo como el del cine.

tracking