Cerrar

El Musac quiere ampliar su colección en Oriente Medio, África y Latinoamérica

Agustín Pérez Rubio, en su primer día como director, redefine los criterios que marcarán la compra de nuevas obras y anuncia la creación de una revista internacional de arte y la exposición de esculturas en la calle

Agustín Pérez Rubio, en su primera comparecencia como director del Musac.

León

Creado:

Actualizado:

El Musac pasa página e inicia una nueva era. Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) no será únicamente el sucesor de Rafael Doctor al frente del museo más internacional de Castilla y León. Sus innovadores proyectos le han dado, de momento, el voto de confianza del jurado internacional que le eligió como director del Musac. Dice que no habrá «un giro», pero va a replantear los parámetros que han marcado hasta ahora la colección del museo, integrada por 1.400 obras de más de 450 artistas de todo el mundo -”50 de ellos de Castilla y León-”.

En su primera comparecencia como director explicó que el museo posee muy pocas piezas de la década de los noventa. Su intención es prestar especial atención al año 1989, una fecha crucial en la historia contemporánea, marcada por la caída del muro de Berlín y la consecuente reestructuración política y social de Europa. Los artistas latinoamericanos, el arte africano y Oriente Medio serán los otros tres focos de atención sobre los que se centrarán las futuras adquisiciones, aunque «también hay que mantener el peso de los artistas de León y de la comunidad». Pérez Rubio afronta la dirección en uno de los momentos más difíciles del museo, en plena crisis económica y durante un año en el que, por primera vez, no ha habido presupuesto para ampliar los fondos del centro de arte contemporáneo. Espera que el próximo año la Junta pueda retomar su compromiso de invertir millón y medio de euros anuales para la colección del museo, que, supuestamente, se completará, tras un año «en blanco», en el 2014. Un año antes, concluirá el contrato de Pérez Rubio como director del Musac -”aunque es prorrogable-”.

1397124194 El sucesor del sucesor. Una de las cuestiones inmediatas que deberá resolver Pérez Rubio es la elección del conservador jefe del museo, puesto que él ha venido desempeñando desde la creación del Musac. Sobre este asunto no quiso desvelar si el nombre saldrá de la actual plantilla. Fruto del ajuste presupuestario ha sido la reducción de tres a dos temporadas expositivas por año, proyecto que quiere recuperar Pérez Rubio a partir del 2011. A finales de año el museo desvelará cómo se ha revalorizado la colección. Según el último estudio de hace dos años, las obras adquiridas por el Musac valían un 75% más que su precio de compra, de forma que la colección entera superaba los 8,5 millones de euros.

Las esculturas, a la calle. La expansión del Musac, que actualmente expone obras en Rosario (Argentina) y esta misma semana desembarca en la Feria del Libro de Arte de Nueva York, también será «física», de ahí que Pérez Rubio se plantee sacar las piezas del museo a la calle. En concreto, tiene planes para mostrar algunas esculturas en el entorno de Eras de Renueva. Quizá en este ámbito encaja su concepto de «crear espacios expositivos novedosos» o que los artistas se conviertan también en comisarios de sus propias exposiciones. Pérez Rubio se ha propuesto además que la colección del museo viaje por toda la comunidad. Asimismo, quiere potenciar las exposiciones «de encargo». Trabajos pensados específicamente para el Musac y que estas obras se queden en el museo.

Para ampliar la colección, considera imprescindible auspiciar las donaciones de obras, así como suscribir acuerdos con museos y fundaciones para coproducir las exposiciones, como fórmula para abaratar costes. Actualmente, el Musac ya colabora con Matadero-Madrid y con la Casa Encendida. Pérez Rubio aclara que aunque persigue abrir la línea de las donaciones, en ningún caso será en detrimento del presupuesto que la Junta destina a la colección. También desveló su idea de formalizar una Asociación de Amigos del Musac.

Cargando contenidos...