Cerrar

El Ayuntamiento será implacable si el autor de los textos nazis es de plantilla

La investigación se centra en la persona que se oculta bajo el seudónimo «Auslli», muy activo en la Llionpedia y ligado al proyecto desde antes de su misma aparición

La Concejalía de Educación ha instalado grandes carteles para publicitar la Llionpedia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer objetivo de los siete ciudadanos que firmaron la denuncia remitida el viernes al Ayuntamiento de León ya se ha cumplido: los textos que minimizan los crímenes del nazismo han sido retirados de la Llionpedia y el propio Consistorio ha elevado el caso a la Fiscalía, encargando una investigación que dilucide si la aparición de esos artículos en internet es o no constitutiva de delito por apología del fascismo.

El vicealcalde de la ciudad, Javier Chamorro, de UPL, fue ayer contundente al calificar de «despreciables, repulsivos e intolerables» los contenidos sobre el Holocausto aparecidos en esta enciclopedia, textos que minimizan o suavizan la gravedad de los crímenes nazis. Y así, mostró su más profundo rechazo ante estas manifestaciones y quiso dejar claro que, en el caso de que las investigaciones demuestren la implicación en la redacción de estos textos de cualquier persona vinculada con el Ayuntamiento, será «absolutamente implacable» y llevará «hasta las últimas consecuencias la aplicación de la máxima sanción».

La Llionpedia fue presentada en su día como uno de los proyectos estrella de la Concejalía de Educación y Nuevas Tecnologías que dirige Abel Pardo, también de UPL. Se trata de una enciclopedia virtual tipo wikipedia redactada íntegramente en el leonés estandarizado que promueve esta concejalía.

El autor, «Auslli». El autor de los polémicos textos sobre el Holocausto se ocultaba bajo el seudónimo o alias de «Auslli», uno de los cuatro redactores-bibliotecarios que comenzaron a poner en marcha la Llionpedia, y por tanto, ligado al proyecto desde su más inmediato inicio, según las denuncias de los siete ciudadanos citados y de IU.

En realidad, la primera redacción de la entrada «Holocausto» ( L-™Holocaustu ) fue escrita por otro de esos cuatro primeros enciclopedistas; se trata de un pequeño texto de 76 palabras, correcto y sobre el que nada se puede objetar. Después, el citado usuario «Auslli» se encargó de reelaborar, una y otra vez, durante el pasado mes de agosto, esos contenidos hasta llegar a la polémica redacción final sin que en ningún momento fuera rebatido, modificado o enmendado por otros usuarios, tal y como constituye la norma general en otras enciclopedias wiki y que precisamente sirve para garantizar la pluralidad y veracidad de estas herramientas.

Así, la investigación se centrará en la identidad de este usuario, que parece ocultar una paradoja considerable: «Si es un ciudadano que no está vinculado al Ayuntamiento, entonces, ¿cómo es posible que los artículos que firma sobre Hitler estén datados antes incluso de que la Llionpedia se diera a conocer oficialmente?», se preguntan los firmantes de la denuncia.

Desde que estallara la controversia, además de los artículos objeto de polémica, también han desaparecido muchas de las huellas de «Auslli», aunque se dispone de capturas de pantalla y copias de la mayoría de sus acciones en Llionpedia.

Nicolás Bartolomé Pérez, abogado e investigador, uno de los firmantes de la denuncia, ha comentado a este periódico que el problema recae en que, en esta enciclopedia, quienes habrían de corregir los textos «son precisamente sus administradores y redactores, y por lo tanto carece de herramientas de control verdaderamente eficaces».

Cargando contenidos...