Diario de León

Castaño, Bolívar y Pinar torean hoy a beneficio de los enfermos de cáncer

La Asociación Leonesa de Lucha contra el Cáncer recibirá íntegra la recaudación del festejo que se celebra esta tarde en la plaza de toros cubierta de León

Javier Castaño volverá a hacer el paseíllo esta tarde en la plaza de toros de León.

Javier Castaño volverá a hacer el paseíllo esta tarde en la plaza de toros de León.

León

Creado:

Actualizado:

La plaza de toros de León acogerá hoy de nuevo un festejo taurino por las fiestas de San Froilán, y lo hará además con un fin benéfico. Los aficionados podrán disfrutar de la corrida de toros sin temor a los cambios de tiempo de estas fechas, ya que la cubierta y la climatización garantizan la celebración del festejo sin contratiempos. Harán el paseíllo en el coso del Parque el torero de la tierra, Javier Castaño, el colombiano Luis Bolívar y Rubén Pinar, una de las revelaciones de la temporada. Los tres lidiarán toros de la ganadería salmantina de Sánchez Arjona.

El beneficio íntegro del festejo que se celebra hoy en El Parque será entregado a la Asociación Leonesa de Lucha contra el Cáncer. Según explicó en su día su presidente, Serafín de Abajo Olea, el dinero recaudado se destinará fundamentalmente a la investigación que se está realizando sobre las causas por las que la incidencia del cáncer de colon se duplica en el caso de la población leonesa sobre la media del conjunto del país. Una de las muchas actividades que desarrolla esta asociación, cuyas necesidades son numerosas; y que realiza una importantísima y encomiable labor de voluntariado en el apoyo a los enfermos de cáncer y sus familias.

El propietario y empresario de la plaza de toros leonesa, Gustavo Postigo, ha decidido organizar el festejo con el fin de recaudar fondos que permitan a la asociación leonesa contra el cáncer financiar el amplísimo abanico de actividades que realiza. Y hace un llamamiento a los leoneses para que acudan a este festejo, ya que además de disfrutar del espectáculo estarán contribuyendo a mantener las actividades de la asociación, y en especial a financiar la investigación sobre el cáncer de colon.

Para aficionados. Los aficionados tendrán, desde luego, un doble aliciente: el altruista, pero también el taurino. Porque para este festejo benéfico el empresario segoviano ha reunido un atractivo cartel, que permitirá a cuantos se acerquen a la plaza de toros de León comprobar el excelente momento en el que se encuentran dos de los toreros revelación del momento, Rubén Pinar y Luis Bolívar; además de disfrutar una vez más de la entrega del torero local, Javier Castaño, que cuenta siempre con el apoyo y el cariño del público leonés.

Javier Castaño nació en Cistierna el 28 de febrero de 1980, aunque muy joven se trasladó a la localidad salmantina de Topas para iniciar su carrera taurina en la escuela de aquella provincia. Desde entonces esta afincado en Salamanca. Debutó de luces en Topas en 1996, y su gran año fue el 2000, cuando tras abrir la puerta grande de Las Ventas se situó a la cabeza del escalafón de novilleros. Tomó la alternativa el 1 de abril del 2001 en San Sebastián (una cogida le impidió tomarla la temporada anterior) en un cartel de lujo. Siempre ha destacado por su enorme valor y por su toreo de cercanías, aunque en los últimos años su concepto ha madurado considerablemente y es más asentado. De su entrega no hay duda.

Luis Bolívar nació en Panamá el 21 de abril de 1985, pero con tres años la familia regresó a la localidad colombiana de donde son originarios, Cali. Allí inicio una carrera taurina que se ha consolidado en los últimos años en España, donde se le considera el sucesor del gran César Rincón. Tomó la alternativa en Las Ventas el 24 de julio del 2004, y en lo que va de año ha cortado más de cincuenta orejas en los alrededor de 40 festejos en los que ha toreado, incluyendo en su esportón un indulto. En Madrid ha demostrado reiteradamente su valor.

Cierra terna Rubén Pinar, uno de los toreros que más ha sorprendido esta temporada. Nació en Torralba (Albacete) el 5 de agosto de 1990, y debutó con picadores en Bogotá en el 2006. Tomó la alternativa el 21 de septiembre del año pasado, y en su primera temporada como matador de toros cuenta sus actuaciones por triunfos en plazas decisivas, como Sevilla y Madrid.

Un cartel de toreros entregados y valientes que a buen seguro sacarán cuanto tengan los toros de Sánchez Arjona. En cualquier caso, los tres garantizan la emoción y las ganas para un festejo que tiene mucho que ofrecer.

En lo taurino, y también en lo solidario. Es por una buena causa.

tracking