Fallece Mercedes Sosa, la matriarca de la música popular sudamericana
Símbolo de la resistencia a la dictadura argentina, la cantante y folclorista, que tenía 74 años, se encargó de dar voz a los que no la tienen y de casar canción y literatura
El poderoso timbre de Mercedes Sosa, La Negra , símbolo resistente y La Voz de América Latina, se apagó ayer para siempre. La cantante argentina, matriarca de la música popular y faro en la resistencia contra la dictadura argentina que la forzó al exilio, sucumbió a la enfermedad hepática con la que batallaba desde hacía tiempo en una clínica de Buenos Aires. Tenía 74 años, de los que más de 40 transcurrieron bajo los focos. Hospitalizada desde septiembre, llevaba varias semanas en coma. Su canción emblema, Gracias al a vida , sonó en su adiós desde la Tierra de Fuego hasta los grandes lagos del país austral.
La muere de está «mamá grande» de la canción, la voz de los sin voz, que supo casar como nadie la música popular y la mejor poesía americana del siglo XX, causó una sensación de orfandad y hondo pesar en almas latinas de todo el mundo. Una constelación hispana que durante décadas recorrió ataviada con su poncho rojo, armada con su guitarra y una voz tan clara como vigorosa.
Siempre activa. Una voz comprometida que alzó siempre contra el abuso y la injusticia y que llevó los aires más populares de América a lugares como la Capilla Sixtina, al neoyorquino Carnegie Hall y al mismo Coliseo de Roma, donde en mayo de 2002 reclamó la paz en Oriente Medio junto a figuras como Ray Charles. En todos esos sitios cantó los versos de Violeta Parra que convirtieron Gracias a la vida en su seña de identidad y un himno a la esperanza y el optimismo.
Integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, aspiraba a renovar el folclore sin renunciar al activismo político y la reivindicación constante. A lo largo de sus cuatro décadas de actividad grabó la negra petisa casi medio centenar de discos, obtuvo dos premios Grammy y colaboró con todos los grandes de la música popular y de muchos otros géneros.
Su personalidad franca y su espíritu curioso y siempre joven le permitieron conectar con las generaciones más jóvenes del rock and roll argentino, con trabajos junto a músicos y compositores como Charly García, Fito Páez y León Gieco. También cantó temas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y vertió al castellano los de Milton Nascimento. Además, marcó todo un hito al cantar duetos de ópera con el fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti.
El reciente álbum doble Cantora queda como la última entrega de su legado, una grabación en la que colaboró con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Calle 13 y Joaquín Sabina.