El autor de los textos nazis es el primer usuario registrado en Llionpedia
El redactor-administrador que se oculta bajo el seudónimo de «Auslli» es el que ponía las normas, redactaba el manual de estilo y creaba las plantillas
La investigación sobre los textos que «suavizaban» los crímenes del nazismo en Llionpedia, la enciclopedia virtual creada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León sigue su rumbo con nuevas pruebas aportadas por el colectivo de ciudadanos que elevaron la denuncia sobre la existencia de estos textos «revisionistas».
La última de estas pruebas revela cómo el autor de los citados textos (que firma bajo el seudónimo de «Auslli») es, además de uno de los más activos redactores de Llionpedia, el primero de los usuarios registrados en la enciclopedia, antes incluso que aquel a cuyo nombre está registrada la página web. «Por lo tanto, ya no cabe duda ninguna de que el autor de los textos que podrían ser constitutivos de delito está directamente vinculado a la Concejalía de Nuevas Tecnologías, pues no sólo trabajaba en los artículos antes incluso de que la Llionpedia fuera dada a conocer de manera oficial, sino que es el primero de los usuarios registrados en ella», manifiesta uno de los ciudadanos firmantes de la carta de denuncia.
Eso significa que el redactor-administrador que se oculta bajo el seudónimo de «Auslli» es «el que pone las normas», «redactando el manual de estilo, creando las plantillas... e incluso expulsando a otros usuarios», comunica el colectivo de ciudadanos. Este redactor también «blindó» algunos de sus artículos de forma que no pudieran ser modificados ni borrados por ningún otro usuario, por lo que no es cierto que cualquier persona anónima pueda acceder a estos contenidos para mejorarlos o rectificarlos desde su propia terminal. De hecho, la red abunda en testimonios de personas que intentaron incluir artículos relacionados con la cultura o la lengua leonesa que no han sido aceptados por los administradores de la Llionpedia, como por ejemplo los referidos al fundador del Prepal Francisco Iglesias Carreño o al colectivo Facendera pola Llingua. En cambio, no faltan los referidos a las actividades de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y a su titular, Abel Pardo, quien presentaba este verano la Llionpedia como uno de los» proyectos estrella» de su Concejalía.
Abel Pardo puntualiza. El concejal Abel Pardo, promotor de la Llionpedia y supuesto autor o responsable de los textos origen de la polémica, ha declarado, en una llamada a Diario de León, que el hecho de que la asociación judía Tarbut haya aceptado la petición de colaborar con la página y haya pedido la revocación de la suspensión demuestra que las denuncias ante la Fiscalía y la polémica social generada no tienen sentido. Además, Pardo, que se encuentra en Nueva York, asegura que el decreto de Alcaldía no se corresponde con lo publicado. No obstante, una lectura detallada del mismo dilucida que la orden del alcalde coincide de manera rigurosa con la información difundida por los medios de comunicación.