Cerrar

Entrevista

«El humor y la risa todavía no se valoran en el mundo artístico»

Loles León con los compañeros del programa «Tú sí que vales».

Publicado por
mercedes rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Y es que hoy, dice la que fuera una de las célebres chicas Almodóvar, la situación es difícil incluso para cómicas como ella con una trayectoria consolidada. Ahora gusta la «juvenalia», sobre todo en el cine, y hay poco trabajo para el resto, aún menos para las mujeres maduras. Por eso ha encargado un guión para una película que quiere hacer con Lolita.

-”Aparecerá y desaparecerá de «Tú sí que vales» como el Guadiana

-”Soy sólo una invitada, pero no estoy contratada en este programa, que es una pena por otro lado. ¡Si yo lo que estoy esperando es que me salga un trabajo!.

-”Está afectada por la crisis

-”Claro, como todos. Aunque nosotros, los actores, lo de la crisis es todos los años. Nuestra empresa se cierra en cuanto termina un contrato. Y yo soy de las que tarda en encontrar un nuevo trabajo

-”Quién diría que una actriz tan popular está parada.

-”Pues sí, me estoy comiendo los ahorros. Si una serie o una película me han dado un buen dinero, lo guardo porque lo tengo que emplear para cuando no hay proyecto. No trabajaba desde que acabé en marzo la zarzuela La Gran Vía . Eso y algún bolillo.

-”Entonces, ¿cómo ve el país?

-”No puedo decir cómo está el país, mujer, porque yo soy artista. El país está como todos los países, porque Zapatero no es el que ha traído esta crisis mundial. El primero que ha traído la crisis ha sido Bush. Así que hay que preguntarle a él.

-”Frente a la crisis, usted saca su vis cómica en el programa de Telecinco. Se la ve en todas las promociones

-”Sí. Yo les digo que por qué me sacan tanto si sólo voy a estar en dos o tres colaboraciones. La cadena es la que tiene que decidir si continúo, y que estés pendiente a estas alturas de si soy graciosa o no o cómo he estado.

-”Se tiene que examinar

-”Es muy gracioso todo, pero tenemos que aceptarlo con humor. El sentido del humor lo cura todo y es imprescindible, especialmente en los momentos de crisis.

-”Y artísticamente le ha venido muy bien esa vis cómica.

-”Es un don que me ha dado Dios para que yo me gane la vida.

-”Pero, por lo visto, usted también tiene miedo a hacer el ridículo.

-”Sí, soy muy tímida, y hasta a veces me tiemblan las piernas y me siento insegura. Siempre pienso si lo haré bien por un sentido de responsabilidad; quieres dar el máximo, que la gente se lo pase bien, que se emocione y se ría. Esa es la lucha principal del artista que hace un show, sea hombre o mujer.

-”En «Tú sí que vales» la gente se sube al escenario esperando una oportunidad, que, a veces, llega, como ocurrió con Paul Potts o Susan Boyle. ¿Qué ha tenido que hacer usted para que se fijen en sus posibilidades?

-”Yo sólo me examiné para que me dieran el carnet de artista y poder trabajar. Entonces se llamaba circo y variedades. A mí lo que me costó es que me contrataran, porque la risa y el humor todavía no se valora mucho en el mundo artístico, con lo difícil que es reír.