Diario de León

«Yo defendí un proyecto de museo; quien no esté de acuerdo que lo impugne»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿En qué momento decidió presentarse al concurso?

-”Verá, los últimos meses habían sido bastante duros, sobre todo por la situación de incertidumbre que había generado la salida de Rafael Doctor. Yo acepté ser el director en funciones con condiciones. No tenía claro por entonces que fuera a presentarme al concurso y lo único que pedí fue que los proyectos en marcha se cumplieran. Una vez en marcha, me di cuenta de la responsabilidad con los compañeros, con la institución. Comencé a pensar cuáles debían ser las vías y el discurso que debía afrontar el museo y fue entonces cuando decidí que debía presentarme.

-”No podemos obviar las críticas que denuncian que éste ha sido un concurso amañado desde el principio.

-”Quien tiene que contestar es el jurado y la Junta. Yo me he presentado a un concurso y he defendido un proyecto. Lo expuse el otro día. Si alguien tiene uno mejor, que lo impugne.

-”Usted nunca quiso desvelar si se había presentado o no.

-”Por supuesto. Se trataba de una decisión personal y un proceso libre. Yo no quería saber quién se había presentado para no estar condicionado. Me dediqué a hacer mi memoria y mi proyecto, que fue un calvario. Recopilar toda mi vida laboral fue duro porque llevo desde los 21 años comisariando proyectos.

-”Le han fichado por cuatro años. ¿Es suficiente? ¿Cumplirá el proyecto que se ha marcado?

-”Pues no lo sé. Tengo claras las líneas que debo seguir y vamos a ver si da tiempo en cuatro años. Imagino que sí. Quiero dejar el museo más asentado de lo que está, más consciente de la realidad cultural y de la proyección que debe tener. Mi idea es cumplir estos cuatro años. Después, hablaremos. No sé si a partir de ese momento tendré la fuerza y la energía de continuar o si la Junta estará de acuerdo y si el público y la comunidad artística estarán satisfechos.

-”¿Habrá cambios organizativos?

-”Cada persona y cada director le da su impronta, con lo que, si bien no va a haber cambios drásticos, sí que va a haber una reestructuración interna que tendrá que ver con cómo irá yendo el devenir de la institución. Una reestructuración interna y un fortalecimiento de las estructuras internas del museo. Se dará mayor incidencia a determinados departamentos y a las funciones de cada persona en particular.

-”¿Qué características tiene el nuevo conservador jefe?

-”Es una persona conocida en el mundo del arte internacional, sobre todo en el contexto europeo y latinoamericano. Es una persona muy trabajadora, relacionada con los artistas, con el mundo editorial y con el coleccionismo. Además, viene avalada por su labor curatorial y crítica a nivel internacional.

-”¿Cómo van a cambiar las responsabilidades del director y el conservador jefe?

-”Aunque el conservador se encarga de la propia colección, todo lo que tenga que ver con el nivel intelectual de la misma sí que quiero llevarlo yo personalmente junto con el comité, en el que, por supuesto, el nuevo o nueva conservadora estará. La nueva persona estará encargada de comisariado y de la coordinación de todas las exposiciones y proyectos.

tracking