Oyarzábal estrena en Santa Marina la obra encargada por el Festival de Órgano
También interpretará obras de Mozart, Scarlatti, Purcell, Bach y Conceiçao
La iglesia de Santa Marina la Real de León acoge esta noche, a las 20.30 horas, el concierto que el prestigioso organista Daniel Oyarzábal ofrecerá con el estreno de la obra encargo del Festival de Órgano que se enmarca dentro de los Cuadernos para el órgano de Santa Marina. Obras de Fr. Diego Da Conceiçao, Johanna Jacob Frosberger, Juan Sebastián Bach, Henry Purcell, Mozart, Nicolas de Grigny, Scarlatti y Pablo Riviére, que estrena Los colores del aire para el Festival. La entrada es gratuita.
Dice Pablo Riviere en sus notas que el órgano, «por motivos circunstanciales, ha sido durante mucho tiempo para mi un instrumento de compañía doméstica en el que he hecho mis pinitos en el teclado, entre mis obras solamente hay una destinada al órgano como solista: «Para cruzar el puente», de 1992, escrita en memoria del organista Pepe Rada que había fallecido por aquel entonces. Desde hace más de diez años soy peregrino habitual, casi diría permanente, en el Camino de Santiago. Desde entonces la ciudad de León, que antes solamente conocía por esporádicas visitas de trabajo, se ha convertido en una referencia perpetua en mis constelaciones mentales: una estrella fundamental en el campo de estrellas que ando buscando.
Órgano Echvevarría. Con estos mimbres, la idea de hacer una obra para el maravilloso órgano de Echevarría de Santa Marina la Real me resultaba absolutamente sugestiva y en cierta medida dictada por el propio instrumento y el lugar. Dice el compositor «que el material musical de partida es la tímbrica, la sonoridad y el temperamento del propio órgano. A partir de estos elementos se generan todos los demás que transcurren en un itinerario aventurado y variado que va definiendo una topografía variable del ánimo».
La pieza está enmarcada por dos citas muy concretas que de alguna manera definen su sentido. La primera es el cántico polifónico Ad honorem regis summi, del Códice Calixtino, que se escucha al principio. La segunda la canción popular Adiós, ciudad de León, según la edición de Miguel Manzano, que sirve de despedida. Las referencias a la música ibérica de los «siglos de oro» son continuas e inevitables y es fácil encontrar ecos de tientos de medio registro, batallas, polifonías imitativas...
Lugar: igelsia de Santa Marina la Real.
Hora: 20.30.
Entrada: gratuita.