El Gobierno aprueba la ley que ordena el sector audiovisual
Se crea el Consejo de Medios, árbitro con poder sancionador para las cadenas, cuyos miembros los nombrará el Congreso
«Remitimos hoy al Parlamento una ley necesaria, deseada, liberalizadora, moderna, garantista e imprescindible para el sector y la industria audiovisual española». Así ha definido la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, texto que estudió el Consejo de Ministros el pasado 26 de junio en una primera lectura y que ahora se remite al Parlamento para su tramitación después de haber recogido algunas sugerencias del Consejo de Estado, el Comisión Nacional de la Competencia y la Asociación de Usuarios de la Comunicación especialmente en materia de protección al menor.
La creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que velará por el cumplimiento de la nueva ley tendrá una capacidad sancionadora. En uno de sus puntos, se permite a la ciudadanía exigir a las autoridades competentes la adecuación de los contenidos al ordenamiento constitucional vigente.
La futura norma es una regulación anunciada por Zapatero desde el inicio de la primera legislatura. La ley da respuesta a nuevas formas de comunicación como son la televisión en movilidad y la Alta Definición.