Diario de León

Ángel Corella desembarca hoy en León con cuatro coreografías

La compañía segoviana subirá al escenario del Auditorio espectáculos con música de Leonard Bernstein, Benjamin Britten, Tchaikovsky y Mike Oldfield

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El ballet de Ángel Corella desembarca hoy en el Auditorio con un espectáculo que se repetirá además mañana jueves y en el que el coreógrafo propone cuatro montajes con diferente temática y en escenarios dispares. El primero de ellos se centra en la historia de tres marineros que viven en un caluroso día de la Gran Manzana. Se trata de Fancy Free , con coreografía de Jerome Robbins y música de Leonard Bernstein, una obra que se estrenó en 1944 en el Metropolitan de Nueva York y cuyo éxito le llevó a convertirse en el musical On the Town , que más tarde popularizaría en el cine Gene Kelly.

El argumento de partida de la historia es simple: tres marineros recalan en Nueva York en un caluroso día de verano. Aprovechando un permiso, conocen a dos chicas y se inicia una competición entre ellos para ganarse su favor. La pugna en el bar sirve para que los bailarines pongan en juego y exhiban todo su talento, cada uno con variaciones específicas y tan espectaculares que han hecho de este ballet uno de los más aclamados de la obra de de Robbins. A continuación, el escenario regresa a la Inglaterra de los Tudor. VIII , estrenado por el Ballet de Hamburgo, el 1 de julio del 2001, está inspirada en el drama histórico que provocó el repudio de Enrique VIII hacia su primera esposa, Catalina de Aragón.

El triángulo emocional entre Enrique, Catalina y Ana Bolena sirvió de base a Christopher Wheeldon para la realización de una coreografía que explota las características psicológicas de los personajes hasta transformar a los bailarines en actores sobre el escenario. En el trabajo de Wheeldon, los espacios, gestos y recursos escénicos adquieren mayor importancia y se armonizan gracias a la vibrante partitura musical firmada por Britten.

En Florencia. Seguirá String Sextet. Estructurada en cuatro movimientos, esta coreografía introduce al espectador en Florencia, para hacerle partícipe de las excelencias de una ciudad enriquecida por su fascinante historia. El segundo movimiento muestra, a través del contraste entre el devenir de lo cotidiano, la hermosura y sensualidad que la reviste. En el tercero, el visitante se siente rodeado por la vivaz e impetuosa alegría que contagian sus habitantes; aquél, completamente imbuido por esa vertiginosa euforia, parte de la ciudad con la sensación de haber saboreado su hechizo intemporal.

La pieza aúna la técnica depurada de los varones con la delicadeza y elegancia de las bailarinas, conformando una obra llena de encanto y armonía, que se quedará en la memoria como un souvenir de la ciudad italiana.

El espectáculo se cierra con Epimetheus , coreografiada por Russell Ducker y con música de Mike Oldfield. En ella, los bailarines se mueven con la delicadeza y la energía que podría imaginarse de un cuerpo celeste y está conducido por la impresión de las órbitas y de la gravedad. Mike Oldfield imagina, en su partitura, cómo sonaría el movimiento de los planetas en un trabajo orquestalmente puro, pero que mantiene los rasgos distintivos de la creatividad de este compositor que se hizo famoso internacionalmente con su álbum Tubular Bells .

La coreografía es una interpretación física de esta composición musical que permite a los bailarines romper, con sus movimientos, los confines de la danza clásica, expresarse como individuos para converger en armonía como grupo. Junto a la música, los bailarines del Corella Ballet han sido también inspiradores, expandiendo el proceso creativo, desarrollando una diversidad física y ampliando las dimensiones de esta coreografía.

tracking