Diario de León

El Auditorio regresa hoy al tiempo de los moriscos con La Colombina

Se trata del segundo concierto de la temporada diseñado por el ciclo de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas, que tiene a la capital leonesa como sede principal

Los miembros de la agrupación La Colombina, especializada en Renacimiento y Barroco.

Los miembros de la agrupación La Colombina, especializada en Renacimiento y Barroco.

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miguel á. nepomuceno | león
León

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Aunque las obras en el Teatro Emperador, futura sede del Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, continúan sin visos de tener una fecha concreta de comienzo, sin embargo la programación de la temporada 2009-2010 continúa invariable su curso en el Auditorio Ciudad de León, donde, esta noche, a las 20.30 horas, el grupo La Colombina volverá a visitarnos -”ya lo hizo durante el Festival de Música Española del 2008-”, ahora con la música en tiempos de la expulsión de los moriscos, leit-motiv de la programación que el mencionado centro de las artes escénicas ha elegido para este segundo ciclo.

La expulsión del territorio español de los moriscos marca una fecha (1609) de indudable y conflictiva significación política, pero también se señala en un espacio estético que coincide con uno de los momentos más brillantes de nuestra historia musical española: el Renacimiento, asentado en el humanismo de la polifonía y en una música instrumental que desde la vihuela hasta la guitarra fue modelo de creatividad y maestría ensalzado y envidiado en toda Europa.

El Cancionero de la Sablonara que escucharemos hoy fue compilado por el copista principal de la Capilla Real Española, Claudio de la Sablonara para Wolfgang Wilhelm, Conde de Neuburg y Duque de Baviera, durante su estancia en la corte madrileña de Felipe IV entre los años 1624 y 1625. Es de las pocas colecciones musicales que se conservan de la música cortesana española de comienzos del siglo XVII. Y es que al haberse conservado en Múnich, se libró de su destrucción en el incendio del Real Alcázar de Madrid del año 1734.

Todas polifónicas. El manuscrito contiene 75 canciones o tonos , como se les llamaba por entonces, con todas las obras polifónicas: 32 a cuatro voces, 31 a tres voces y 12 a dos voces. Las obras proceden de la Capilla Real y Fueron compuestas por algunos de los compositores españoles más famosos de su tiempo, como Juan Blas de Castro, Joan Pau Pujol, Mateo Romero, Alvaro de los Ríos, Gabriel Díaz o Miguel de Arizo.

Los textos de varias de estas canciones, además, se deben a algunos de los más grandes escritores del Siglo de Oro español, como Lope de Vega.

El protagonista de la noche, el grupo vocal La Colombina, está especializado en la música del Renacimiento y del primer Barroco. Fue fundado en 1990 por cuatro cantantes ya conocidos en sus carreras como solistas: María Cristina Kiehr (soprano), Claudio Cavina (alto), Josep Benet (tenor) y Josep Cabré (barítono).

Desde el año 2003, sus componentes son Raquel Andueza (soprano), José Hernández Pastor (alto), Josep Benet y Josep Cabré. El nombre del grupo deriva del Cancionero de la Colombina que se conserva en la Catedral de Sevilla, en la Biblioteca de la Colombina. El repertorio del grupo se centra preferentemente en las obras de compositores españoles, aunque con incursiones ocasionales en música de origen francés o italiano.

Su discografía comprende, desde el año 1993, los siguientes trabajos: Jeudi Saint dans les Espagnes ( Passio Iberica ), Accent 9394; La Justa. Madrigals and Ensaladas from 16th century Catalonia , Accent 94103; Canciones, romances, sonetos. From Juan del Enzina to Lope de Vega , Accent 95111; y In natali Domini. Christmas in Spain and the Americas in the 16th Century , Accent 96114.

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