Diario de León

Reportaje | marcelino cuevas

Arte Lancia rescata a Vela Zanetti

La veterana galería leonesa presenta una colectiva con obras también de los artistas Vega-Ossorio, Lapayese del Río, Daniel Merino y Juan Díez

El pintor Juan Díaz, la galerista Mari Pepa y la hija del artista Lapayese del Río.

El pintor Juan Díaz, la galerista Mari Pepa y la hija del artista Lapayese del Río.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Arte Lancia mantiene muy alto el listón de las celebraciones de su veinticinco aniversario. El pasado fin de semana abrió las puertas de su exposición 5 por 5-¦ 25, cinco artistas, por cinco obras de cada uno de ellos igual a veinticinco, el guarismo que la galería viene conmemorando a lo largo de este año.

En esta ocasión Mari Pepa ha querido reencontrase con los pesos pesados de su cuadra de artistas, unos ya desparecidos y otros aún en plena actividad creativa. Comenta la galerista, «Al final de este plazo emblemático he llegado a la conclusión de que, en la medida que me ha sido posible, cubrí con dignidad el cometido de promover, tutelar y proyectar el arte. Por eso pienso que puedo sentirme discretamente satisfecha y, por supuesto, orgullosa del resultado de mi dedicación. En este momento tan especial para mí, agradezco a todos los artistas, al público que vista nuestras exposiciones y a nuestros clientes, su inestimable colaboración».

La nómina de artistas que han sido elegidos para participar en este evento comienza con una figura que lo fue todo para Arte Lancia, incluso un gran amigo. Vela Zanetti no podía faltar a este aniversario, y participa en la muestra con algunos cuadros que podríamos calificar de clásicos dentro de su dilatada carrera. Desde un vigoroso gallo a las inmortales figuras de sus campesinos.

Otro de los artistas ya desaparecidos cuya obra está presente en la muestra es Lapayese del Río, un pintor que conseguía que de sus cuadros emanaran las dulces melodías de instrumentos imposibles, de guitarras destrozadas, de viejas flautas tradicionales, de órganos perdidos en iglesias en ruinas. Y aporta también a la muestra sus visiones de viejos pueblos con paredes centenarias llenas de texturas impresas en ellas por el paso del tiempo.

Daniel Merino, entramos ya en la lista de pintores que aún están con nosotros, sigue fiel a su línea, paisajes llenos de poesía y personajes pletóricos de misterio. Merino pinta con una extraña delicadeza su propia visión del mundo de los sueños.

Juan Díaz es la síntesis de la acuarela, en cada exposición su obra va perdiendo más elementos para hacerse cada vez más importante. Sus cuadros, siempre grandes panorámicas, invitan al sosiego, a la contemplación paciente, y sumergen al espectador en un mar de tranquilidad y paz. Y el quinto, ya saben lo de que no hay quinto malo, es Vega-Ossorio. Qué decir de este maestro de la pintura española contemporánea. Pues, simplemente, que sus paisajes siguen teniendo una fuerza impresionante, un colorido extraordinario-¦ y la belleza singular de sus características perdices buscando cobijo en los misteriosos bosques que el artista inventa.

Una gran exposición con la que continua la fiesta en la galería Arte Lancia.

Lugar: Arte Lancia. Calle Cil y Carrasco, 1-1º.

Horario: de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

tracking