Cerrar

Merino: «Las obras de Larsson son subliteratura, libros de caballerías»

El escritor y académico pide el apoyo de la Universidad para lograr que León se convierta en «ciudad literaria», un objetivo «tremendamente importante», subraya

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

«Hace treinta años, Dan Brown ni siquiera hubiera conseguido publicar El código Da Vinci ». José María Merino, escritor y académico, habló ayer sobre vida y literatura en la ciudad que le acogió con poco más de un año de existencia. Comentó la actualidad literaria y no tuvo reparos en aseverar que, en nuestros días, los súper ventas de Brown o de Stieg Larsson no son sino «subliteratura», una continuación de los «libros de caballerías» (es decir, de evasión y no de reflexión) «que murieron con El Quijote y que regresaron con Cien años de soledad , pese a que es una novela técnicamente impecable».

La diferencia entre ambos tipos de novelas es que, mientras las de reflexión «exigen al lector que aporte algo», las de evasión se lo dan todo masticado a ese lector, tan abundante hoy, «que no quiere aportar nada, sólo divertirse, evadirse con la historia de la chica o del bueno y el malo», explicó. Y es que ese es «un problema de formación lectora de la población», dijo.

En este sentido, el escritor recordó que el género del cuento -”que practica con profusión y éxito-”, sí requiere la participación activa del lector, por lo que es un estilo «difícil» y menos frecuentado que la novela larga. A pesar de ello, el autor de La sima consideró que hoy en día «se escribe más cuentos que nunca, con un gran nivel general, existen editoriales que sobreviven a base de publicar libros de cuentos y hasta hay en Madrid una librería, Tres rosas amarillas , que sólo vende libros de relatos», indicó.

El autor, que está escribiendo una nueva novela (la segunda de su trilogía Los espacios naturales , que comenzó con El lugar sin culpa ), así como algunos cuentos, también se refirió, en un encuentro con periodistas organizado por la agencia Efe, a la candidatura de León a convertirse en la cuarta «ciudad literaria» del mundo tras Sidney, Edimburgo y Iowa. «Sería muy importante para esta capital y este territorio, que puede reclamar, como pocos, esa distinción, por el volumen de creadores literarios que han surgido de él», señaló, subrayando a continuación que para conseguir tal reconocimiento es imprescindible «contar con el apoyo de la Universidad».

Reflexionando sobre el curioso hecho de la cantidad y variedad de narradores y poetas leoneses -”«que tiene todos los visos de continuar si nos fijamos en la calidad de los creadores jóvenes que están apareciendo»-”, manifestó que le parece loable que «la personalidad del leonés se manifieste a través de la creatividad literaria y no poniendo bombas o solicitando un Estado propio».

«Hay quien tiene dos casas y decide quemar una de ellas», criticó el autor, en referencia al empeño de algunas comunidades en orillar el castellano.

Cargando contenidos...