Diario de León

El Ministerio piensa en ampliar el Emperador antes de iniciar las obras

Hasta ahora sólo ha retirado el cartel de la fachada a causa de su mal estado

El Emperador, ya sin su característico cartel de la fachada.

El Emperador, ya sin su característico cartel de la fachada.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que por el momento no se ha ofrecido fecha alguna del inicio de los trabajos de restauración del Teatro Emperador en cuanto tal -”con vistas a su conversión en sede del Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, dependiente del Inaem-”, el Ministerio de Cultura, su titular, está barajando la posibilidad de «ampliar», de alguna manera, las posibilidades del edificio.

Durante esta semana, las obras anunciadas por el ministerio en el veterano espacio escénico leonés se han limitado a retirar, a causa de su mal estado, las sujeciones metálicas de los grandes carteles cinematográficos que durante muchos años decorara el artista Juan Antonio Velasco; así como a eliminar diversos elementos decorativos de la fachada principal que, también a causa de su deterioro, podían constituir un peligro para los viandantes.

Desde el Inaem se ha comunicado que estas labores son previas a cualquier tipo de intervención en el Emperador: dado que se acerca la estación invernal, «lo más urgente era comprobar el estado de las cubiertas y de la fachada». De ahí que durante la última semana se haya procedido a estudiar esos espacios y a quitar los elementos más deteriorados.

Desde el lunes, un grupo de técnicos están visitando el veterano teatro para comprobar las posibilidades y el estado real del edificio: entre las muchas opciones que se están barajando está la de ampliar el espacio disponible: «No sabemos si hacia abajo, hacia atrás o hacia los lados; todo son hipótesis», comunicaron fuentes del Ministerio de Cultura. Al parecer, el reducido tamaño del Emperador puede resultar problemático y se están buscando otras posibilidades. Y es que la manzana que ocupa el teatro acoge también a viviendas, empresas y otras dependencias, por lo que el teatro sí es, en principio, susceptible de crecer. A pesar de ello, la futura rehabilitación estructural afectará no a todo el inmueble, sino «tan sólo a lo que es propiedad del ministerio, es decir, el teatro».

Aunque ya están prácticamente concluidos los estudios geotécnicos y la planimetría del edificio, tampoco hay fecha concreta para la convocatoria del concurso público que conduzca a la rehabilitación real del Emperador. Desde el Inaem se hace hincapié en el carácter abierto del centro, en el hecho de que sus producciones vayan a viajar a otras localidades y en el éxito del ciclo de conciertos vinculados a este Centro Nacional que ya ha alcanzado su segundo ciclo y que ha traído al Auditorio Ciudad de León montajes y espectáculos tan señalados como el de la Música en Tiempos de la Expulsión de los Moriscos o el Encuentro de Músicas de Fuego y Ayre .

tracking