Cerrar

Reportaje | marcelino cuevas

El mar se viste de fiesta

Magda Esterli muestra sus acuarelas en la sala Bernesga

La pintora Magda Esterli junto a una de sus acuarelas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Magda Esterli tiene dos lugares preferidos para pintar, dos ciudades míticas. Cuando trabaja con los colores al agua, se pierde entre las maravillas de los canales venecianos. Pero cuando llena el lienzo con las vigorosas pinceladas del óleo, le encanta la alegre belleza de París. Pues bien, ninguno de estos dos temas, recurrentes en la obra de esta pintora, figura en la exposición que estos días presenta en la leonesa sala de arte Bernesga. Para la ocasión, Esterli ha escogido una preciosa colección de acuarelas sobre temas marinos.

Comenta la pintora que ella es catalana, «y como tal, estoy muy ligada con el mar. No hay duda de que cuando se trata de pintar acuarelas, siempre son más atractivos los paisajes con agua». Magda Esterli es defensora acérrima de la acuarela.

«Aunque pinto con igual cariño con el óleo, creo que con la acuarela soy más auténtica. Es una pena que durante mucho tiempo esta técnica estuviese considerada como de segunda categoría, yo creo que tiene tanta importancia como cualquier otra. También se dijo que el papel era poco duradero, pero ahí tenemos las acuarelas que pintaron diversos artistas hace cien, doscientos o trescientos años, y que en su lugar siguen, como el primer día».

La pintura de Esterli, que ya visitó León en otras ocasiones, ha ganado con el tiempo en color, en optimismo.

«Todo depende -”dice-”del estado de ánimo en el que me encuentre, los que me conocen dicen que si estoy triste mis obras se resienten y se llenan de colores grises. Pero si estoy feliz, como sucede en la última época, el color lo invade todo».

Sus cuadros están llenos de serenidad y de sinceridad. Sus colores tiñen se espontáneo optimismo los cielos de los paisajes que pinta, añadiéndoles un valioso plus de optimismo. Esterli ha sabido captar el milagro de la luz mediterránea, toda la belleza de las recoletas calas plagadas de multicolores barcos pesqueros y, además, mostrar la naturaleza en todo su esplendor, convirtiendo el horizonte en una interminable sonrisa.

Lugar: sala Bernesga. Calle Roa de la Vega, 8.

Horario: de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00.

Cargando contenidos...