Diario de León

The Fleshtones y su rock en estado puro se adueñan hoy del Gran Café

Los neoyorquinos ponen el broche a un gran fin de semana musical en la ciudad

El trío inicial y el estilo del grupo siguen siendo los mismos.

El trío inicial y el estilo del grupo siguen siendo los mismos.

Publicado por
pacho rodríguez | león
León

Creado:

Actualizado:

En 1988, The Fleshtones tocaron en León. Eran los años de La Mandrágora. Hoy regresan al Gran Café con precios populares, diríase que más propios de los años ochenta. Los neoyorkinos ajustarán cuentas con el tiempo con su nuevo trabajo, Take a good look! Y demostrarán que son los reyes del directo.

Con tan solo pagar 12 euros, los legendarios The Fleshtones estarán esta noche en el escenario del Gran Café (22.00 horas), en lo que no es un domingo cualquiera, porque culminando el Rockin-™ Over León, hoy a las 18.00 horas en el pub Molly Malone-™s, y aunque no tenga nada que ver con el festival, la banda neoyorkina completa lo que puede haber sido el fin de semana más rockero de la historia de León, tras el paso de grupos y artistas como Crazy Cavan, Dr Gringo, Blue Ridge Rockers o Los Vólidos.

Con The Fleshtones en León, además, se cierra un círculo abierto en 1988, cuando este mismo grupo actuó en un inolvidable concierto en La Mandrágora.

Y que unos históricos como ellos regresen ahora a León sí que es hacer astillas el reloj. Eran otros tiempos, y la céntrica y desaparecida sala era el epicentro del rock y el pop en toda la provincia y uno de los puntos ineludibles del Noroeste para bandas de todas las procedencias. Aquella actuación aún perdura en la memoria de muchos de los que acudieron a un festivo concierto que finalizó con la banda desfilando por las calles de León, con el entusiasmado público detrás de los músicos.

The Fleshtones, grupo eminentemente rockanrolero y fiestero, pertenece a la estirpe de la mejor tradición de las bandas de los años ochenta. Con una presencia escénica y actitud que consigue que sus conciertos sean una mutua descarga de energía entre público y músicos. Pese a esas referencias estilísticas, los neoyorkinos han sido también, en su estilo, representantes de los sonidos garajeros, pero con la peculiaridad de que ellos siempre han sabido mantener sus señas de identidad, que les han permitido compartir multitud de escenarios con otras bandas y nadar a contracorriente frente a las modas imperantes.

La misma filosofía. Tan legendarios como eternos, formados a finales de los ochenta, su formación apenas ha sufrido cambios. Es más, todo aquel que recuerde aquel mítico paso por León en el año 1988 ha de saber que Peter Zaremba, Keith Streng y Bill Milhizer son los mismos que hace más de veinte años sacudieron el polvo rockero de toda la ciudad. A ellos se suma Ken Fox, bajista desde 1992, para completar una formación que a buen seguro mantiene toda su energía. Y la que les falte, habrá que interpretarla como sabiduría.

Como la que ahora demuestran en Take a good look! , un excelente trabajo de los últimos de The Fleshtones, en el que confirman que las etiquetas están para saltárselas y para alcanzar el rock and roll en estado puro. Eso son The Fleshtones.

tracking