Entrevista | Raúl Quijano | músico
«Antes tenía que seguir a un líder todos los días, ahora trabajo solo»
Cosas sorprendentes de las redes sociales: mientras tiene lugar la entrevista, el mismísimo Rafa Nadal ha enviado a todos sus contactos de facebook (¡dos millones de amigos!) el videoclip del tema Miss U , primer single de Trozos of Love , la novedad discográfica del leonés Raúl Quijano que acaba de iniciar recorrido: ayer se puso a la venta y el próximo lunes tendrá lugar, en la madrileña sede de la SGAE, la presentación oficial a los medios nacionales. Además, este viernes, a las 18.30 horas, Raúl Quijano tocará varios temas y mantendrá un encuentro con sus seguidores en El Corte Inglés de León.
-¿Qué ocurrió entre el final de Café Quijano y el inicio de vuestras respectivas carreras en solitario?
-Cuando terminó la última gira del grupo nos reunimos los tres para preguntarnos qué era lo que queríamos hacer. Manuel tenía claro que quería seguir haciendo discos, Óscar se quedaría en Estados Unidos y yo- empecé a viajar por todo el mundo. Estuve cuatro años viajando por los cinco continentes con mi pareja, Anabel: Australia, Europa, Emiratos Árabes, Asia, de nuevo Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, y otra vez Asia, Europa y América. Es una experiencia increíble que todo el mundo debería poder vivir alguna vez.
-Y en todo ese tiempo, ¿tenía canciones en la cabeza?
-A todas partes iba con mi guitarra y mi cigarro. Tenía temas, melodías en mente que iba poniendo por escrito-¦ unas veces iban a la papelera y otras no. Y en ellas también iba volcando mis experiencias por el mundo. Por ejemplo, con todos esos viajes me he dado cuenta de lo pequeño que eres y de lo pequeño que es el mundo, de lo iguales que somos todos pese a las diferencias. Cada vez estamos más cercanos los unos de los otros, las diferentes culturas interactúan cada vez más.
-Esa interacción está presente en el disco-
-El disco está cantado, en un 65%, en español e inglés conjuntamente, es un disco, digamos, neutro, de muchas partes y de ninguna. Luego lo hemos grabado en casa, en Miami, todo un lujo, con Hit Factory y con Mike Couzzi como ingeniero, un gran profesional que siempre imprime su sello personal en todo lo que hace.
-Tiene que se ser diferente pasar de trabajar «a tres manos» a trabajar en solitario.
-Sí, supone pasar de la vorágine de tener que seguir a un líder cada día a hacerlo todo en solitario. Por otro lado, dentro de poco mi hermano Óscar publicará disco también en solitario. Estos días no para de llamarme todo emocionado para decirme los días que me quedaban para el lanzamiento...
-Algunas de las canciones ya se dieron a conocer, por ejemplo en la última edición del festival Valladolid Latino. ¿Qué tal fue aquella experiencia?
-Pues fíjate, actuar ante 35.000 personas- da un poco de miedo (risas), pero la verdad es que el público me hizo sentir muy cómodo, muy a gusto ¡y es que no dejaba de estar en casa!
-¿Cómo presentaría «Trozos of love» a alguien que nunca haya oído hablar de usted y de su carrera anterior con Café Quijano?
-Mmm- no es tan independiente como para ser considerado un disco independiente ni todo lo comercial que puede encontrarse en un disco puramente comercial- vamos, un lío. Pero sobre todo es un disco de amor, ha sido compuesto al lado de la persona de la cual estoy enamorado y por tanto es un disco de sensaciones íntimas que intento plasmar y compartir.
-¿Y «Miss U»?
-Empieza muy fuerte, para mí es espectacular, un verdadero pepino . Y el videoclip es muy especial, lo rodamos en Barcelona con Marc Lozano, todo un grande de los vídeos musicales, es muy tecnológico, cámara en mano, un poco tipo la película Rec - aparece una chica jugando al esconderite inglés con un grupo de zombies, es muy curioso- Y ya puede verse en youtube y en mi página web personal.
-Comienza su carrera en solitario en medio de un mercado completamente diferente del de hace unos años: para algunos es el desastre total, para otros supone un sinnúmero de posibilidades.
-Te diré una cosa: ahora se está haciendo más música que nunca. Antes sólo grababan unos pocos elegidos, luego tenías que comprar su disco y punto. En este momento los canales y las formas de difundir lo que haces, sea música, arte o literatura, se han multiplicado; tú mismo en tu casa puedes grabar un disco y darlo a conocer a todo el mundo, hacer que llegue hasta el último lugar del planeta. Ahora claro, en cuanto a la piratería, lo que hay que hacer es regular las descargas legales, ni más ni menos, tal y como se está haciendo en otros países. De todas maneras, estamos asistiendo a algo completamente nuevo. Ya no hay fórmulas. Ya no hay caminos. Todo se ha vuelto imprevisible.