Caja España recupera a un maestro del thriller: Sam Fuller
La Filmoteca inicia hoy con la proyección del western «Manos peligrosas» un ciclo dedicado al realizador norteamericano
La Filmoteca de Caja España rescata al realizador norteamericano Sam Fuller (Worcester, 1911-Los Ángeles, 1997) con la proyección de cuatro de sus películas menos conocidas. El ciclo lo inaugura hoy el inquietante thriller Manos peligrosas, protagonizado por Richard Widmark, uno de los mejores malos de la historia de Hollywood, que en esta película encarna a un ratero de poca monta que opera en el metro de Nueva York. Por casualidad, roba un microfilme con valiosos secretos, lo que le convierte en un codiciado objetivo. Una película imprescindible del cine de espías.
Los otros títulos seleccionados por la Filmoteca son el Corredor sin retorno, 40 pistolas y Una luz en el hampa. Cuatro joyas del celuloide que Caja España proyectará en copias de 35 milímetros y en versión original subtitulada. Mañana se proyectará Corredor sin retorno, en la que un periodista se hace pasar por loco para ser internado en un hospital psiquiátrico donde se ha cometido un asesinato. Con la ayuda del doctor Fong y de su novia Cathy logra engañar a los médicos especialistas que firman su reclusión. Una vez en el hospital, Johnny trata de obtener información de los tres únicos testigos del crimen: tres internos a los que no ha logrado hacer hablar ni la policía ni los médicos del centro psiquiátrico.
El verdadero objetivo no es descubrir la verdad, sino que el periodista actúa movido por la ambición de ganar fama y el premio Pulitzer.
Un western imprescindible. El miércoles, Caja España proyectará 40 pistolas , película en la que Fuller ensaya su otro género favorito, el western; de hecho, el filme esconde el personal homenaje de Fuller al maestro John Ford. 40 pistolas describe la vida en un pueblo del Oeste en el que la ley la marca una poderosa mujer -”Barbara Stanwyck-” que tiene a su mando a 40 pistoleros entre los que se encuentra su hermano, que siempre está metiéndose en problemas e intimidando a todo el mundo; hasta que aparece un nuevo sheriff, dispuesto a hacer que las cosas cambien.
El ciclo se cierra con la proyección, el jueves, de Una luz en el hampa, que relata la historia de Nelly (Constance Towers), una prostituta que llega a la ciudad de Grantville huyendo de su pasado.
Tras un primer encuentro con el capitán de policía de la ciudad, consigue reconducir su vida trabajando como enfermera en un hospital para niños inválidos, ganándose el afecto de sus compañeros por la ternura con la que trata a los niños.
Pero el pasado siempre es traidor y acaba visitando el presente tarde o temprano y siempre que lo hace no resulta demasiado halagüeño. Uno de los filmes más despiadados del duro de Sam Fuller.
El estilo Fuller era dinámico, vigoroso y arrogante, pero también moralmente confuso, sucio, ambiguo y reticente a dar respuestas claras. Con un enfoque tan móvil como su cámara, habla de racismo, violencia y política.
En la última etapa de su vida, Fuller, además de guionista, director, fotógrafo y periodista, ensayó con bastante éxito su faceta de actor, a las órdenes de sus discípulos-admiradores, como Aki Kaurismaki o Wim Wenders. También realizó un cameo en la película de Jean-Luc Godard Pierrot el loco.
Sin duda, Caja España ofrece un breve pero intenso ciclo para adentrarse en la filmografía de un espléndido director llamado Sam Fuller, injustamente olvidado.