La ministra Aído inaugurará el «Musac» de la estación de Feve
Las antiguas cocheras de Matallana albergarán a principios de año el Proyecto Vías, un moderno espacio cultural que acogerá exposiciones, conciertos y talleres
Las viejas cocheras de la estación de Matallana se transformarán a principios de año en un espacio cultural, pensado especialmente para los jóvenes, donde habrá exposiciones, conciertos y talleres. Es el denominado Pro yecto Vías, que permitirá «ganar» para la ciudad 5.000 metros cuadrados hoy en desuso y en pleno corazón de la ciudad.
Está previsto que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el grupo leonés de rock Los Platillos Volantes, inauguren en enero lo que algunos denominan ya como «el nuevo Musac».
El Ayuntamiento de León daba ayer un paso decisivo para la puesta en marcha de este enclave, al adjudicar la gestión cultural del proyecto a la empresa Iniciativa Ingeniería Local, por un importe de 200.000 euros.
«Por primera vez León va a estar a la vanguardia de infraestructuras juveniles», afirmó ayer la concejala de Juventud, María Rodríguez, quien reconoció que el proyecto ha sido financiado no sólo por el Ayuntamiento, sino por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) -”que aportó 400.000 euros para la rehabilitación de los cocherones de Feve-”, así como 600.000 euros procedentes del Plan E del Gobierno central que se han destinado a habilitar la nueva Plaza de la Juventud y el edificio anexo al Espacio Vías, donde tendrá su nueva sede el Consejo de la Juventud , y otros 95.000 euros de la Junta para equipamiento; sin olvidar que el espacio ha sido cedido de forma gratuita por la empresa Feve.
Pese a que la empresa Iniciativa Ingeniería Local se ha hecho con la gestión del Proyecto Vías, habrá un comité asesor de la Concejalía de Juventud que supervisará todas las actividades.
El Ayuntamiento no descarta involucrar en este enclave cultural a la Universidad, al Musac o a la Universidad de Washington, que en unas semanas abrirá su segunda sede en Europa en el Palacio del Conde Luna y que aún no ha contestado a la invitación para participar en esta «aventura» cultural.
Tres públicos, tres andenes. El Proyecto Vías se articula en torno a tres espacios, pensados para tres tipos de público: el no experto, el de «perfil medio» y el especializado. El Andén Cero albergará actuaciones, representaciones, conciertos, exposiciones o conferencias para «todos los públicos».
El Andén Uno -”con las vías uno y dos-” contará con talleres formativos de diferentes disciplinas artísticas y habrá espacios permanentes con salas de grabación y vídeos que podrán ser cedidos o alquilados para poner en marcha producciones artísticas.
Finalmente, destinado al público experto, el Andén Tres acogerá un laboratorio para la puesta en escena de talleres de larga duración orientados a la innovación y a la investigación.