Cerrar

León sólo recibe la octava parte de lo necesario para arreglar sus iglesias

Junta, Diputación y ambas diócesis firman un convenio por valor de 1.350.000 euros para restaurar templos parroquiales y ermitas que no estén declaradas monumentos

Eduardo Fernández, Camilo Lorenzo, Antonio Silván, Isabel Carrasco y Julián López, en la firma.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los obispos de Astorga y León no quisieron dejar pasar la oportunidad y recordaron ayer, durante la renovación del convenio con la Junta y la Diputación para la restauración de iglesias y ermitas, que la cantidad aportada por las instituciones no es en absoluto suficiente como para abordar las necesidades de rehabilitación de la ingente cantidad de templos, ermitas y santuarios de los centenares de aldeas y pueblos dispersos por el territorio leonés, la mayoría aquejados de un severísimo problema de despoblación.

Por poner un ejemplo, el obispo de la diócesis legionense, Julián López, explicó que la cantidad que ha conseguido reunir para su territorio (con diferentes aportaciones además de ésta), es de 1.120.000 euros, lo cual contrasta vivamente con los 8.200.000 euros que, calculan, necesitarían para arreglar todos sus pequeños templos, algunos en situación verdaderamente calamitosa. El obispo de la diócesis asturicense, Camilo Lorenzo, tampoco se quedó atrás y criticó tanto la tardanza con la que este año ha llegado la rúbrica del convenio como el hecho de que, quizás a causa del papeleo y trámites administrativos, «se tarda en pagar a los empresarios que realizan las obras» provocando un cierto malestar entre estos profesionales.

Pese a ello, ambos prelados comenzaron sus intervenciones agradeciendo a la presidenta de la Diputación y al representante de la Junta, el consejero de Fomento Antonio Silván, el esfuerzo económico demostrado. En concreto, el convenio para la diócesis de León le otorga un total de 900.000 euros (la Junta, el Obispado y el Instituto Leonés de Cultura ponen 300.000 euros cada uno); mientras que para la de Astorga irán 450.000 euros (cada institución pone 150.000 euros).

Y así, Camilo Lorenzo confió en que este volumen de ayudas se incremente cada año hasta poder alcanzar las cifras necesarias para lograr ese objetivo soñado de tener «todos los templos restaurados». Julián López hizo balance y recordó que, desde el 2004, se han rehabilitado 484 iglesias y 22 ermitas, además de 144 bienes muebles en un total de 650 actuaciones. Mientras, Antonio Silván recordó que León se lleva el 26% de las ayudas destinadas por la Junta a este fin en toda la autonomía («es la provincia más beneficiada» dijo) e Isabel Carrasco respondió a los obispos considerando que los trámites administrativos son cometido de cada obispado y denunció «los cientos de miles de millones que no van a llegar a León» por culpa del recorte económico dictado por el Gobierno central.

Cargando contenidos...