El médico leonés Javier Varela revela que en África la solidaridad es un «parche»
Hoy presenta su libro «Diario de un leonés en Etiopía» en la Junta
El leonés Javier José Varela, un médico que residió durante cuatro meses en Etiopía y que inmortalizó sus vivencias en un diario que acaba de publicar, ha confesado que en su viaje ha descubierto que la solidaridad «no es un concepto sino un parche».
Para este médico, que actualmente reside y ejerce la medicina en Lérida, la solidaridad no es la solución a los problemas que vive el país africano, sino más bien un parche para tapar estos. Varela presenta hoy en la Delegación Territorial de la Junta su libro Diario de un leonés en Etiopía, en el que cuenta sus experiencias en este país. Asegura que la globalización de la sociedad actual «es la base de todos los problemas que existen».
Entre otras preocupaciones en las que se basa Varela para su diario, el autor ha afirmado que «la solidaridad se ha de transformar en un compromiso», aunque ha reconocido que en la actualidad «la gente es más solidaria y se preocupa más».
Varela ha atribuido este hecho a la labor de los medios de comunicación, a través de los cuales, la gente puede sensibilizarse de los problemas que existen.
Paralelamente, el autor también ha responsabilizado a los medios del enfoque de la globalización en la que vivimos, en la que «bien encaminada sería una solución, pero no es más que un problema». De esta forma, el médico ha opinado que la solución es una utopía y que siempre habrá ricos y pobres, aunque ha insistido en que es necesario concienciar a la gente para que esas diferencias no sean tan enormes. Según recoge en su diario, la palabra utopía no es más que «un concepto que nos hemos inventado para enmascarar la falta de generosidad que tenemos lo seres humanos por naturaleza». Viitó este país africano por vez primera en enero del 2008, donde residió hasta finales de abrily fundó la ONG llamada NTO (No Te Olvidaré).
Lugar: Delegación Territorial de la Junta. Avenida Peregrinos.
Hora: 13.30.