Cerrar

El Ballet Clásico de Moscú llega, por fin, con «La Traviata»

El Auditorio cuelga el cartel de no hay entradas para esta versión del clásico

La historia se basa, de nuevo, en «La dama de las camelias».

Publicado por
miguel á. nepomuceno | león
León

Creado:

Actualizado:

Con las entradas agotadas desde hace semanas, la Compañía del Ballet Clásico de Moscú actúa esta noche en el Auditorio Ciudad de León, tras la última cancelación causada por la climatología, con la producción escénica en formato de ballet La Traviata , con libreto de Kasatkina y Vasilev, basado en la historia de La dama de la camelias , de Alejandro Dumas hijo.

Y es que la historia de Margarita Gautier ha dado lugar a numerosas versiones, de las cuales la más famosa es la realizada por Verdi en su universalmente conocida ópera, que el Ballet Clásico de Moscú nos ofrece hoy en su propia versión.

El estreno, en 1895, de la ópera La Traviata («la extraviada») resultó ser un fracaso esperado por el compositor quien, desde el primer momento, mantuvo dudas sobre el elenco escogido por la dirección del Teatro de la Fenice en Venecia. Un año después volvió a la ciudad, pero a otro teatro, el San Benedetto, y ahí fue donde llegó el verdadero triunfo de esta ópera emblemática ahora convertida en ballet.

La acción de la trama se desarrolla en París en la época del propio Verdi. El presentimiento de su pronta muerte obsesiona constantemente a la joven Margarita. Ese mismo año ha estado muy enferma y en sus momentos de inconsciencia veía siempre lo mismo: se ve andando por el cementerio en plena noche cuando de repente, entre las tumbas, puede leer la inscripción de una lápida: «Margarita Gautier». Es ahí cuando la visión se acaba. En el descanso de la representación se relacionan libremente la nobleza, la bohemia, artistas, bailarines y cortesanas. Entre ellos se encuentran Prudencia, Gastón, Mademoiselle Lars y el joven Eugenio. Justo allí se conocen Margarita y Armando.

El corazón de Margarita, la cortesana más famosa de París, de repente comienza a latir con un sentimiento de amor verdadero por Armando. Pero ella tiene que marcharse con el viejo Conde. Armando, apasionado, corre detrás de ella. Margarita, aburrida del Conde, acaba de despedirse de él.

Y vuelve a su dormitorio para encontrarse allí al joven Armando. Margarita intenta convencerle de que no vale la pena tener demasiada pasión hacía una cortesana, pero el amor vence todas las dudas.

En la segunda parte vemos, al levantarse el telón, uno de los más grandes bailes de máscaras de la época. Aquí se encuentran por primera vez, después de su separación, Margarita y Armando. Éste la trata con mucha crueldad, pensando que ella lo había abandonado por el dinero del Conde.

Durante unos momentos el amor de ellos, que nunca había muerto, les une de nuevo. Pero Margarita recuerda su responsabilidad y, a la vista de todos, le abandona y se va con el Conde. El joven, para vengarse, se va, abrazado de Olimpia. Margarita está definitivamente rota por la desesperación y por la enfermedad, y reflexiona sobre lo que debe hacer...