Diario de León

Entrevista | felipe zapico | músico, escritor y profesor

«Son versos de consumo propio, sólo los han visto siete personas»

Zapico, junto a su padre Felipe, crítico taurino de TVCyL, en la presentación de la obra.

Zapico, junto a su padre Felipe, crítico taurino de TVCyL, en la presentación de la obra.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Polifacético, inquieto, imprevisible, tan pronto encarna a Narciso «el valvulista» en la surrealista película Estirpe de tritones como rompe a cantar Cuatreros de ganado , con su inconfundible voz cuarteada, recordando los años dorados del grupo Deicidas. Pero también es fotógrafo viajero y profesor de Biblioteconomía en la Universidad de Extremadura, y ayer, en el Hotel Quindós, ofreció otra sorpresa presentando, junto a Héctor Escobar y Eloísa Otero, su primer poemario, Litro de versos .

-¿De dónde salen estos litros y litros de versos, cómo es que aparecen ahora?

-Bueno, llevo dándole a esto del verso desde hace unos treinta años, pero no los había dado a conocer hasta ahora; eran, digamos, de consumo propio. La verdad, no sentía la necesidad de que los leyese nadie. Éste, por ejemplo, no lo habrán visto ni siete personas.

-¿Y ahora sí que ha sentido esa necesidad?

-Tampoco es eso, lo que pasa es que al enseñarle el libro a Héctor Escobar, pues le gustó y me animó a publicarlo en su editorial, Eje Ediciones. Eloísa Otero también me animó mucho, ya que dio a conocer un conjunto de versos míos, bajo el título de Tragos , en su colección digital Traviesas de poesía . De hecho, fue ella la que me ayudó a pulir levemente el libro que ahora presento. «Pero tú que escribes, ¿canciones o poemas?», me preguntaba a veces.

-¿De cuándo data exactamente este poemario?

-Lo escribí, en concreto, en poco más de tres meses del año 1988, de enero a abril, cuando los Deicidas estábamos en plena gira, teloneando a Flechazos y Cardiacos. Aborda un tema de desamor, uno de tantos; un tema que, por otro lado, tanto juego ha dado, desde siempre, a los poetas. Yo iba escribiendo mis cosas en libretas y ahora las estoy recuperando.

-¿Y existen más libretas?

-Pues sí, porque como libros completos tengo otros tres. Habrá que ver si salen o no a la luz. La verdad es que éste quedó muy bien, y gracias en gran parte a las ilustraciones de Juan Rafael, un gran cuadro fracturado en cada una de las páginas.

-¿Qué tipo de poesía lee?

-Esto puede sonar afectado, pero no suele leer poesía, quitando la de los amigos, por aquello de no contaminar el estilo. Cuando escribí éste, jamás había leído a Bukowski, pero ya me han mostrado la similitud.

tracking