Diario de León

patrimonio en obras

La Junta restaurará San Miguel de Escalada el próximo año

Este año, con un presupuesto de 270.000 euros, se han restaurado las cubiertas, la capilla romana y han concluido los estudios históricos y arqueológicos del monasterio mozárabe

Publicado por
m. pérez | león
León

Creado:

Actualizado:

Durante este año la Junta de Castilla y León ha realizado en el monasterio de San Miguel de Escalada exhaustivos estudios y acciones de restauración para la adecuación del entorno y la protección de los restos.

Todas estas actuaciones constituyen una primera etapa del Proyecto Cultural Escalas que se está desarrollando en el monasterio y que han consistido principalmente en unas obras de adecuación del entorno y protección de restos de la iglesia. La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo actuaciones de restauración y consolidación en las cubiertas de la iglesia mozárabe, en la capilla romana, así como en el muro de contención ante las fachadas Oeste, Norte y Este del conjunto.

Estas intervenciones han permitido acondicionar el terreno en la zona adyacente a la cabecera de la iglesia mozárabe y muro norte de la iglesia románica, la instalación de un drenaje y conducción de pluviales, la protección de los restos arqueológicos y el repaso de tejado en las naves de la iglesia mozárabe. De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo ha garantizado la estabilidad y la conservación de esta magnífica joya leonesa.

Además, la Junta de Castilla y León también ha finalizado los estudios histórico-artístico y arqueológico de San Miguel de Escalada, así como el antropológico de los restos humanos exhumados. El proyecto incluye también un levantamiento fotogramétrico y un estudio arquitectónico que permite contar con una planimetría de alta precisión del templo, sumamente útil tanto en futuras acciones de conservación como para el desarrollo del Plan de Difusión.

1397124194 Plan de difusión. Una vez finalizadas las actuaciones de restauración, el proyecto cultural Escalas avanza a una nueva fase donde cobra protagonismo la inminente puesta en marcha del plan de difusión. El plan estará en marcha en la primavera de 2010 y se materializará en diferentes actuaciones de divulgación y puesta en valor del conjunto monumental. El objetivo general es transmitir a todos los ciudadanos el valor monumental e histórico del conjunto, su fragilidad y las medidas emprendidas para su conservación.

El plan de difusión abarca tanto la adecuación museográfica como la adecuación del entorno. En cuanto al entorno, se prevé «limpiar visualmente» la fachada meridional evitando elementos que pueden distorsionar la contemplación del monumento, reordenar la señalización y habilitar un área provisional de aparcamiento en sus proximidades.

Respecto a la musealización, está también previsto acondicionar la capilla románica, antiguo Panteón de Abades. En esta capilla se ha planteado la posibilidad de ubicar información estática contextualizando el monasterio del siglo X. La Consejería de Cultura y Turismo busca con esta iniciativa sumergir al visitante en las condiciones que motivaron la instalación del monumento en estas tierras, mostrando de modo sintético su devenir histórico y el dominio que aseguró su pervivencia.

El proyecto contempla también aprovechar las piezas del conjunto lapidario -”capiteles, frisos y ménsulas, entre otros-” para ofrecer una muestra visible de la evolución del lenguaje decorativo el periodo altomedieval y el pleno y bajomedieval, los momentos artísticos esenciales en el monumento. El discurso general ilustrará la historia y el proceso constructivo del monasterio en base a las aportaciones de las campañas arqueológicas y de restauración realizadas.

Ampliar las visitas. Por otro lado, el Plan de Difusión reorganizará también la gestión de visitas. Está previsto ampliar los horarios y los días de apertura del monumento para facilitar el acceso al monumento a todos los ciudadanos interesados brindando la oportunidad de acceder a una visita guiada por personal cualificado. Estas visitas aportarán una explicación de la historia del monasterio y las actuaciones que se están llevando a cabo. De este modo, el visitante tendrá la oportunidad de retrotraerse diez siglos y sumergirse en el ambiente social, cultural y litúrgico de la época.

tracking