Diario de León

En León el cine cuesta hasta tres euros más que en otras capitales

Ver la misma película varía de precio hasta un 170% dependiendo de la ciudad y la sala, según un informe de Facua

León

Creado:

Actualizado:

Ver la misma película cuesta 7,16 euros si el espectador acude a una sala de La Coruña, 6,05 euros si compra la entrada en León o tres euros en una sala de Teruel. Las diferencias de precios en 158 salas de las 52 capitales españolas llegan a ser de un 170%, según un informe elaborado por Facua-Consumidores en Acción.

En el ránking de capitales León se sitúa en el puesto número 27, en mitad de una tabla que encabezan Oviedo, La Coruña, Barcelona y Madrid -”con un precio medio de unos siete euros por entrada-” y que cierran Teruel y Melilla, donde ir al cine cuesta entre tres y cuatro euros, es decir, la mitad que en la capital leonesa.

Mientras en otras ciudades el precio de las localidades se dispara en sábados, domingos y festivos, caso de Albacete, donde las entradas oscilan entre los 5,20 y 7,40 euros dependiendo del día y la sala, en León prácticamente cuesta igual el cine todos los días de la semana: los laborables, 6,05 euros; y los sábados, domingos y festivos, 6,15 euros.

De momento, el cine sigue siendo una de las actividades culturales más baratas, aunque todavía es posible encontrar conciertos y exposiciones por el mismo precio. Ir al cine el día del espectador puede suponer en León un ahorro de casi el 20% del precio de la entrada respecto a cualquier otro día. En las salas leonesas la entrada media cuesta este día especial -”los miércoles en los Van Gogh y los jueves en los Cinebox-” unos 4,90 euros, cuarenta céntimos más que la media nacional.

El precio se dispara en las salas que ofrecen películas en tres dimensiones. En León cuesta 7,50 euros entre semana; 6,50 euros si es el día del espectador; y 7,90 euros, los fines de semana y festivos. El cine más caro para este tipo de proyecciones está en Barcelona (10,80 euros), mientras que el más barato está en Ciudad Real (6,50 euros).

Según las últimas cifras, los leoneses se gastaron 3,5 millones de euros en ir al cine en el 2008. Aunque la provincia ocupa un lugar más que discreto en cuanto a espectadores y recaudación, por detrás de provincias como Valladolid o Salamanca, lo cierto es que las salas de cine de León cerraron el año pasado con 664.813 espectadores. Los leoneses siguen prefiriendo las producciones norteamericanas frente al cine nacional y prefieren el drama a la comedia, según los datos del Ministerio de Cultura.

tracking