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León es la octava ciudad de España con mejor programación cultural

El Observatorio de la Cultura incluye tambien al Musac en su ránking de las instituciones más destacadas del país, por delante incluso de los museos Guggenheim y Thyssen y del Instituto Cervantes

Performance «Pam Live in Painting», realizada este verano en el Musac por los artistas e

León

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Los expertos colocan a León entre las diez capitales con mejor programación cultural del país. En concreto, la capital leonesa ocupa la octava posición. Además, el Musac encabeza también la lista de las instituciones culturales más destacadas de España. Son las conclusiones a las que ha llegado la Fundación Contemporánea, que ha puesto en marcha el Observatorio de la Cultura, cuyo objetivo es captar tendencias y crear unos indicadores que permitan medir la calidad de las programaciones de cine, teatro, arte, música-¦ en todo el país. En la primera consulta, que inaugura el Observatorio de la Cultura, han participado cien reconocidos expertos.

Cuando la pregunta se refiere a la programación cultural de las ciudades, las más valoradas son, en este orden, Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla, que se «despegan» claramente del resto. Gijón, San Sebastián, León, Murcia y Santiago de Compostela completan el grupo de las diez ciudades con mayor calidad en su programación cultural. Barcelona y Madrid aparecen muy igualadas, imponiéndose la primera por un estrecho margen.

El País Vasco es la única comunidad que coloca dos ciudades entre las diez primeras (Bilbao y San Sebastián). Las diez instituciones que más han despuntado este año han sido, por este orden, Museo Reina Sofía, Museo del Prado, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), PHotoEspaña, la feria Arco, CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), el festival Sónar, el Musac, el Museo Guggenheim y La Casa Encendida.

1397124194 Valladolid, peor que León. Los datos que se refieren a León son más llamativos si se tiene en cuenta que en el barómetro que puntúa a las comunidades autónomas por la calidad e innovación de su programación cultural resulta que Castilla y León sólo obtiene quince puntos sobre cien. Por ciudades, en cambio, León es la octava con mejor programación cultural. Valladolid, por el contrario, ocupa el puesto 16 -“compartido con Oviedo y Santander-”. En el ránking de instituciones más prestigiosas el Musac es la única de Castilla y en León en la lista. El Musac ocupa el octavo puesto, por delante del Teatro Real, el museo Thyssen, el festival de cine de San Sebastián o el Instituto Cervantes.

La encuesta no especifica los espectáculos más sobresalientes que han colocado a León entre las capitales con mejor programación cultural. Hay que mencionar algunos acontecimientos que, seguramente, habrán influido en esta decisión, como el Festival Internacional de Órgano o el Purple Weekend, dos citas de dos estilos diferentes, pero únicas en el ámbito nacional. Asimismo, la programación del Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, que hasta la rehabilitación del Emperador se celebra en el escenario del Auditorio, ha permitido este año, por ejemplo, acoger el estreno mundial de la ópera Parténope .

Igualmente, hay que mencionar las exposiciones del Musac, que han dado la vuelta al mundo. Sin olvidar que este año abrió sus puertas al público el Museo Bíblico y Oriental, con una excepcional colección de piezas mesopotámicas y la exposición sobre Alejandro Magno, que aún permanece abierta. La encuesta del Observatorio de la Cultura coincide en un año en el que los dos grandes paraninfos de la cultura leonesa -”el Auditorio y el Musac-” han sufrido drásticos recortes presupuestarios. De hecho, en la encuesta realizada en septiembre se pregunta a los expertos por el impacto de la crisis en la cultura en el 2010.

Las previsiones. El 68% estima que ha crisis ha afectado este año negativamente a la cultura y el 61% considera que en el 2010 será aún peor. En cuanto a los puntos fuertes del país en el ámbito cultural mencionan la creatividad, la calidad de las infraestructuras, la originalidad y el talento de las figuras artísticas. Por el contrario, entre los puntos débiles apuntan la escasa difusión, la falta de apoyo e inversiones públicas y privadas, la burocracia y el provincianismo.

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