Reportaje | marcelino cuevas
Una cita con el Barroco
La fotógrafa mexicana Elssie Ansareo expone en Cubo Azul
Las luces y las sombras en espectaculares contrastes. Composiciones clásicas que nos llevan a pensar en los maestros del Barroco y, casi siempre, la imagen de la autora plasmada en pasos de danza o en naturalezas muertas. Así son las fotografías que la artista mejicana Elssie Ansareo (México D. F., 1979) expone en la galería Cubo Azul.
Elssie, que a pesar de haber nacido en América lleva ya muchos años en España, necesita muy pocos elementos para realizar sus fotografías, le basta con el blanco y negro, mucha imaginación y su propio cuerpo, para crear unos escenarios llenos de misterio y de belleza. «En esta exposición he querido reflejar mi propia imagen, no solo física, sino también la que se esconde en mi interior. Pienso que no hacen falta muchos colores ni composiciones espectaculares para expresar mis sensaciones, creo que la sencillez, en este caso, es perfecta».
La fotógrafa, que vive habitualmente en Bilbao, ha estudiado Bellas Artes en la Universidad vasca y hace continuos viajes a su tierra mexicana, muestra en su exposición, titulada The Misted Glass, un conjuro al misterio a través de la luz.
Eduardo García Nieto dice a propósito de sus imágenes: «Podemos preguntarnos qué es lo que nos inquieta al contemplar las imágenes de la serie The Misted Glass de Elssie Ansareo. Por qué nos genera ese desasosiego y la intuición de encontrarnos en el territorio de lo obsceno. No se debe a lo que estas imágenes representan, sino a que percibimos que eso jamás debería ser presentado, tendría que permanecer en la esfera de la «obscenidad» de la antigua Grecia, la que indicaba todo lo que no debía adentrarse en el territorio de lo público, en la escena, viéndose relegado al fuera de campo. Los bodegones, retratos y cuerpos nos resultan familiares, podemos vincularlos con tradiciones conocidas pero esa proximidad nos asquea, evidenciando nuestro miedo al paso del tiempo, el peso de un cuerpo objetualizado, exhibido como un trofeo, inerte-¦».
Una apuesta valiente y magníficamente realizada que demuestra que en fotografía, como en cualquier otra vertiente de las artes, lo más importante es conseguir que el lienzo o el papel reflejen las emociones del artista. En este caso Elssie Ansareo lo consigue plenamente.
Lugar: Cubo Azul. Calle San Lorenzo, 2.
Horario: de lunes a viernes, de 17.30 a 21.00; sabados, de 12.00 a 14.00.