Diario de León

Seis leoneses se han «colado» en la colección del Musac

El centro de arte contemporáneo posee obras de Silvia Prada, Elena Fernández Prada, Agustina Otero, Alberto García Alix, Jorge Quijano y Daniel Verbis

León

Creado:

Actualizado:

El Musac afronta su quinto año de existencia con una propuesta que ha revolucionado el mundo del arte: el Proforma . El encierro durante 40 día de quince voluntarios con los artistas vascos Txomin Badiola, Jon Miquel Euba y Sergio Prego. Con seguridad, no será la única sorpresa del 2010. Por el contrario, el 2009 ha sido un «año difícil» en lo económico y durante meses el centro de arte ha estado con un director en funciones, tras la renuncia de Rafael Doctor y hasta el nombramiento definitivo del conservador jefe, Agustín Pérez Rubio, como nuevo director. La Junta no ha habilitado un presupuesto para adquisición de obras y ello a pesar de que la colección del museo no se habrá completado hasta al menos el 2012.

En estos momentos el Musac posee más de un millar de obras de 250 artistas, de los cuales únicamente media docena son de León. Un pequeño «club» constituido por Elena Fernández Prada, Agustina Otero, Alberto García Alix, Silvia Prada, Jorge Quijano y Daniel Verbis.

Artistas universales. En el centro de arte contemporáneo ubicado en Eras de Renueva son conscientes de que la medida más antipopular del Musac ha sido no diferenciar artistas locales del resto. Y es que el museo siempre ha tenido la vista puesta en el panorama internacional y en los artistas más punteros, sin tener en cuenta su lugar de nacimiento. De Elena Fernández Prada (León, 1971) el Musac posee obras de la serie Vivienda rural ( tinta y acuarela sobre papel), del año 2007. El trabajo de Elena Fernández Prada se ha centrado en observar y representar un tipo de «cotidianidad alterada»; en concreto, las edificaciones de tipo unifamiliar que suelen poblar el paisaje rural de Galicia, porque la artista vive actualmente en Vigo. Su aproximación a esta realidad es de carácter lúdico y sumamente intuitivo, huyendo de todo tipo de declaraciones demográficas o estudios cerrados sobre las características socio-políticas de la población.

El fotógrafo Alberto García Alix (León, 1956) es, sin duda, el artista más internacional de los leoneses y el más reconocido. El Musac posee de García Alix ocho obras, incluido un autorretrato. Desde muy joven utiliza la cámara para narrar acontecimientos cercanos, pero sobre todo, para fijar en su objetivo a los amigos y a las personas que tiene cerca, para retratar a la gente que admira o, que, simplemente, está allí. No es de extrañar que entre las obras de García Alix en el Musac figuren la bailarina y coreógrafa Blanca Li o Sophie Evans, Isa es así o La Gioconda . De Silvia Prada (Ponferrada, 1969) el Musac posee cinco dibujos que representan a Tom Ford, Robbie, Eminem, Pharrel y Kate Moss. Personajes sacados del papel cuché y envueltos en escándalos, para abordar lo fashion , lo cool , lo hot -¦ con el fin de desen-trañar ese mundo de lo efímero. Agustina Otero (San Adrián del Valle, 1960), pareja artística de Leopoldo Ferrán, tiene una instalación en la colección del Musac titulada Nube y realizada con alambre de espino. Nube fue adquirida en la feria Arco hace tres años. Jorge Quijano (León, 1973), hermano del célebre trío ya disuelto Café Quijano, es un reconocido artista, más famoso fuera de España que aquí. El Musac posee cuatro acuarelas de Quijano, de la serie titulada Interfaceidentidad. El punto de partida de estas obras son mujeres elegidas al azar en la calle por el artista. Las fotografías de estas desconocidas en el estudio de Quijano se convierten en materia pictórica mediante un complejo proceso de proyecciones pintadas con acuarelas sobre lienzo. Por último, Daniel Verbis (León, 1968), al que el museo dedicó una gran exposición individual, forma parte de la colección del Musac con tres obras: La boda, Ábrete y Ciego entre las flores.

tracking