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La justicia francesa anula la sanción de por vida de la FIA a Briatore
Acepta que la penalización fue "ilegal" y le concede una indemnización de 15.000 euros
El Tribunal de Gran Instancia de París ha anulado hoy la sanción de por vida impuesta al expatrón de Renault Flavio Briatore por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur del 2008. Los jueces consideran la sanción fue "ilegal" y la conceden una indemnización de 15.000 euros.
Flavio Briatore reclamaba a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por su exclusión de por vida del Mundial de Fórmula Uno una indemnización de al menos un millón de euros por el perjuicio sufrido al haber sido apartado el pasado 21 de septiembre de por vida de la Fórmula Uno, al considerar que había provocado voluntariamente un accidente de su piloto Nelson Piquet durante el Gran Premio de Singapur del 2008. La FIA ha dejado entrever que recurrirá el fallo.
Por su parte, el exdirector técnico de Renault, Pat Symonds, que fue sancionado con cinco años de suspensión de la competición, reclamó ante el Tribunal de Gran Instancia de París 500.000 euros.
Briatore y Symonds solicitan, además, que se anulen las sanciones impuestas por el Consejo Mundial del Automóvil, máximo organismo de la FIA.
BASADO EN UN TESTIMONIO ANÓNIMO
La línea de defensa del expatrón de Renault defiende que no preparó voluntariamente el accidente de Piquet y que la ausencia de límite en la sanción -de por vida- impuesta a Briatore es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y agregan que no es legal basar una sanción en un testimonio anónimo porque priva de los legítimos derechos de defensa a los acusados.
El ex responsable de Renault considera, asimismo, que la FIA no tenía el poder de imponer esa sanción y que ésta fue el fruto de un pacto al que llegó el expresidente de la Federación Max Mosley, públicamente enfrentado con Briatore, con el resto de los miembros del Consejo Mundial.
ACCIDENTE PARA BENEFICIAR A ALONSO
Briatore fue sancionado por haber obligado a Piquet a estrellarse voluntariamente contra un muro en la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur el 28 de septiembre de 2008, lo que provocó la salida del coche de emergencia y contribuyó a la victoria en la carrera del otro piloto de Renault, el español Fernando Alonso.
El piloto español había repostado poco antes del accidente, por lo que salió beneficiado del parón en la carrera, en detrimento sobre todo del brasileño Felipe Massa (Ferrari), que encabezaba la prueba en ese momento.
El piloto brasileño, apremiado por los nervios, no acabó aquel Gran Premio por culpa de un mal repostaje, mientras que su principal rival para la victoria final en el Mundial, el británico Lewis Hamilton (McLaren), acabó subido al podio.
Hamilton acabó apuntándose ese Mundial con un punto de ventaja sobre Massa, por lo que muchos observadores consideran que aquel incidente, además de beneficiar a Alonso, pudo haber privado a Massa del título mundial.