Cerrar

ULTRAFONDO. AVENTURERO INICIO DE AÑO

Calvo se prueba en los Cárpatos

El ultrafondista cepedano recorrerá desde el próximo lunes esquiando las zonas más inhóspitas de Transilvania acompañado por el asturiano Pedregal

León

Creado:

Actualizado:

El ultrafondista leonés Salva Calvo afrontará a partir de mañana sábado un nuevo reto deportivo al alcance de muy pocos. En esta ocasión la aventura del cepedano le llevará a Rumanía. Su reto será atravesar en una semana los Cárpatos, siempre que la climatología le permita realizar las etapas previstas inicialmente por zonas tan inhóspitas como Transilvania. Calvo, tiene previsto llegar a la ciudad de Bucarest a primera hora de la tarde del sábado por vía aérea para desde allí desplazarse en coche hasta Chalet Capra, en plenos Cárpatos, en la zona llamada Transfagarass, donde están las altas y escabrosas cimas, después de más de cuatro horas de trayecto en carretera.

El atleta de Brimeda, todo un especialista en afrontar retos de envergadura y siempre de notable dificultad, estará acompañado en esta ocasión por el Valentín Pedregal, Valentín Pedregal, guardia civil del grupo de rescate de montaña en Cangas de Onís (Asturias). En el supuesto que no poder llegar al primer destino por la aparición de la nieve en la carretera, harían una parada en Curtea de Arges, a un 75 kilómetros del lugar elegido para el inicio y desde allí empezarán la travesía hasta su conclusión en Fagaras o Brasov, para lo cual disponen, como máximo, de una semana.

Cuando inicien el recorrido, provistos de esquíes, bien en Capra o en Curtea, el siguiente objetivo sería la cascada Balea (a 2,044 metros de altura) a través del valle del mismo nombre, para lo que pretenden emplear unas seis horas de esquí de fondo. Al día siguiente intentarán subir la cima más alta de Rumania, el pico Moldoveanu de 2.545 metros de altitud, para lo que esperan emplear seis horas y después bajar a Villa Paltinu, un albergue de montaña. La siguiente jornada ascenderán otro pico, el Saddle Capra, para después descender hasta la localidad de Victoria, dejando el último día para la bajada y llegada hasta Fagaras, en principio, el punto final del trayecto por los Cárpatos, segundo que afronta el cepedano y enésimo en su dilatada y a la vez exitosa trayectoria como ultrafondista.

Si no surgen imprevistos, algo que tanto Salva Calvo como su compañero en esta nueva empresa deportiva por tierras rumanas, realizarían la travesía en cinco días, por lo que el cepedano y Pedregal emplearían los otros dos previstos para continuar el trayecto, bien hasta Sibiu o Sighisoara. Salva Calvo ya realizó esta ruta en otra ocasión en solitario desde Sinai hasta Polana Brasov, en seis días, con salida y llegada de sendas estaciones de esquí rumanas, logrando dormir tan solo en una ocasión en un refugio, mientras que el resto debía descender hasta algún pueblo cercano para poder descansar. Todo para un atleta como el cepedano que apenas ha esperado unos días desde el inicio del 2010 para afrontar su primera aventura a la que seguirán otras muchas a lo largo del año, entre ellas la Transvulcania donde el leonés ya sabe lo que es ganar siendo además portada del cartel anunciador de la edición del 2010 fijada para el 5 de junio en La Palma.